Villuercas y dehesas de Garciaz

La zona visitada y que propongo como una estupenda ruta para conocer Extremadura en moto se sitúa en la provincia de Cáceres; abajo y un poquito a la derecha de su mapa, a caballo entre las comarcas de Trujillo y de Villuercas.. En la primera foto se puede ver su localización y, al final, habrá  un enlace para poder verla con detalle y descargarla.





mapa de la ruta
localización de la zona

Todo el recorrido es por asfalto,  que, por cierto, está en estupendas condiciones en el noventa por ciento de sus 150 kilómetros y en regular en el resto, pero siempre apto para circular con seguridad. Las carreteras son, en su mayor parte, como puede verse en las fotos. carreteras "serranas", por ser sierras la mayor parte del itinerario lo que significa que son estrechas y sin línea central en muchos tramos. Pero... ¡que nadie se asuste| pues creo que lo antes dicho es precisamente su mayor atractivo que se resume en: 150 km por el corazón de una extensísima dehesa donde apenas veremos tráfico y por donde recomiendo circular despacio para recrearse con el entorno; no en vano, gran parte de los tamos, están señalizados como "carreteras paisajísticas".

Cabañas del Castillo
Cabañas del Castillo


Si, como recomiendo, se hace el recorrido con lentitud, podrán verse los elementos característicos de la dehesa: ganado y encinas; y si  se mira a las alturas se verán varios tipos de rapaces; pero, mucha atención, pues hay que mirar también abajo porque las perdices no entienden de normas de circulación y atravesarán la carretera muchas veces (dentro de poco, con sus crías). Proliferan las cabras y a alguna veremos encaramada a una encina. En resumen: es un recorrido apto para "darse un baño de naturaleza" desde la moto, siendo conveniente parar a menudo para sumergirse en un paisaje casi "salvaje",


Los puntos de interés que destaco son:

restaurante el Parador
restaurante el Parador
  • empezar la ruta desayunando en Conquista de la Sierra, en el Restaurante El Parador Ruta 66 (el que sale en la foto de la moto en un poste). Allí, Kiko, también motorista y Presidente del club Caballeros del Asfalto, es un perfecto conocedor de la zona y persona habladora que nos ilustrará con las historias de los objetos "moteros" que exhibe en su local. Conquista tiene también varios establecimientos hosteleros, de forma que, si en vez de empezar, se acaba allí, es un excelente sitio para comer.



  • Son pocas las  pòblaciones que se transitarán: Herguijuela, Conquista, Garciaz y Madroñera en el recorrido principal; después destaca Cabañas del Castillo, lugar de parada imprescindible que nos proporcionará unas vistas espectaculares del entorno.
carretera
carretera

  • Entre Aldeacentenera y Cabañas está el puente "del Conde", sobre el río Almonte. Lo considero un lugar paradisíaco y de parada obligatoria por ofrecer un espacio de sosiego y tranquilidad que me ha hecho detenerme allí cada vez que he pasado. 

carretera
carretera


  • Dejando atrás Aldeacentenera, tras un desvío a la derecha, "entramos en otro mundo": ahora la carretera gana un poco en anchura y el asfalto ha mejorado mucho, tanto que, los más osados, optarán por "alegrar" un poco la conducción, pues el trazado es magnífico y se presta a ello; pero quien continúe en plan "conducción lenta" apreciará mejor un entorno que transcurre junto a los pliegues geológicos que caracterizan a las Villuercas.
BMW G 650 GS
BMW G 650 GS

  • En esta misma carretera, poco antes de llegar a Cabañas del Castillo, está un "monumento natural" llamado Portilla o Apreturas del Almonte. Nos quedará a nuestra izquierda, pero de frente, en una zona de curvas, ya podremos ver los enormes riscos que forman la "apretura". Es un sitio para ver andando, pero, como digo, el entorno, por sí solo, ya merece la pena apreciarlo despacio. 
carreteras
carreteras

  • Enseguida llegamos a Cabañas y, como dije, hay que subir a esta población y ver el contraste entre las paredes que nos quedan a la espalda y las enormes llanuras que tenemos enfrente. 
paisaje dehesas
paisaje dehesas

  • A continuación llegamos a Berzocana, en cuya plaza estará más que justificada una parada para tomar café o refresco. Es importante decir que actualmente (marzo del 2020) la carretera que lleva a Logrosán (también clasificada como "paisajística") está cortada por obras; pero, como no hay mal que por bien  no venga, la opción es quizás mejor por cuanto añadiremos unos kilómetros por una carretera "circuitera"que nos lleva hasta Cañamero, que es un pueblo "grande" de la zona. 
Camino a Guadalupe
Camino a Guadalupe

Básicamente esta es la descripción del recorrido. Añadir que hay que tener cuidado con la gasolina, pues si se sigue la ruta tal y como aparece en la original habrá aproximadamente 150 kilómetros sin gasolinera. 
Extremadura en moto
Extremadura en moto

si quieres ver la ruta exacta pulsa o pincha aquí y te llevará a Wikiloc, desde donde podrás descargarla. 

Comentarios

Entradas populares