Los dos valles y La Vera.

Los tres valles
Extremadura es, básicamente, una planicie; pero afortunadamente tiene algunas zonas de media montaña perfectas para viajar en moto por ellas. Una de esas zonas está localizada al norte de la provincia de Cáceres, lugar por donde pasa el Sistema Central y forma algunas sierras, como la de Gredos. Si, efectiva mente, la Sierra de Gredos en su vertiente sur también llega a estos lares. Pues bien, en la zona noroeste de la provincia de Cáceres, ésta sierra y otras menores forman los dos valles que ahora propongo visitar para conocer un poco mejor  Extremadura en moto.


Como veo que en el blog hay lectores de fuera de España, lo primero es indicar gráficamente dónde está Extremadura.

Situacion Extremadura


Una vez ubicada la región, dejo unos mapas con la orografía de la zona que se pretende recorrer y una vista general de la ruta. Al  final del texto hay un enlace a Wikiloc donde se puede ver y descargar la ruta completa.

Los tres valles
Añadir leyenda
Los tres valles

Los tres valles



La ruta.

Son aproximadamente 175 kilómetros íntegramente por asfalto y que permiten hacer el recorrido a todo tipo de motos. En su mayor parte se trata de carreteras estrechas y serpenteantes con buen asfalto en general, aunque algún tramo puede estar en un estado "regular", pero siempre apto para la circulación.

Es una ruta casi circular que cada uno puede adaptar; ahora la describiré tal y como aparece en las fotos anteriores o en Wikiloc. Lo primero, decir que tanto el inicio como el final están en la autovía de La Plata, la A-66, pero paralelamente a ella transcurre la N-630, también conocida como "Ruta de la Plata", por lo cual se puede llegar al punto de inicio por cualquiera de ambas vías.Lo mismo puede decirse del final, permitiendo regresar por carretera o autovía en función de las preferencias de cada uno.

Al final de la descripción de la ruta cito algunos puntos de interés de la misma o próximos a ella.


Los primeros 50 kilómetros transcurren por el tipo de carreteras antes mencionados: carreteras de sierra, estrechas y con muchas curvas. En este primer tramo se recorre el Valle del Ambroz, con la localidad de Hervás como punto principal. Traspasada esta localidad se "ataca" el Puerto de Honduras, uno de los tramos protagonistas de la ruta; puerto espectacular en cualquier época del año que nos permite pasar al siguiente valle, el del Jerte. El Puerto de Honduras tiene un asfaltado desigual; el tramo entre Hervás y la cima tiene un asfalto perfecto, pero desde la cima hasta Cabezuela del Valle está regular, aunque transitable sin problemas.  Decir que si se hace la ruta en estas fechas, mediados de marzo, el viajero se  encontrará con el inicio de la floración del millón de cerezos en flor; espectáculo que, por sí mismo, merecería una ruta dedicada íntegramente a ello.


Los tres valles
Puerto de Honduras

Los tres valles
Diferencias de asfalto en Puerto de Honduras


Transcurridos esos primeros 50 kilómetros se enlaza con la carretera nacional N-110 y se transita por ella durante unos 20 km más por el corazón del valle del Jerte recorriendo varias localidades típicas de la zona y donde la parada será obligada para comprar cerezas en los numerosos puntos de ventas junto a la carretera.

Ahora se deja la estupenda carretera N-110 y retomamos las pequeñas carreteras que nos llevarán al siguiente valle, el de la Vera, por un recorrido de unos 40 km, Al inicio de este tramo se recorren pequeños pueblos de la ladera sur del valle del Jerte y se circulará literalmente, entre los cerezos, permitiendo, incluso tocarlos con la mano (cosa no recomendada por respeto a los agricultores que los han estado cuidando durante todo el año) y que nos ofrecerán unos escenarios espectaculares para las fotos y vídeos. Este tramo continúa hasta la localidad de Garganta la Olla, habiendo pasado previamente por tres localidades típicas de La Vera.

Los tres valles




Desde Garganta de la Olla se inicia el tramo final de la ruta, restándonos unos 60 km para el fin de la misma. Estos kilómetros empiezan con una carreterita espectacular que nos lleva a la localidad de Piornal subiendo constantemente por un trazado estrecho y sinuoso con unas bonitas vistas y, en gran parte, bajo el manto de la numerosa arboleda que la bordea. Desde Piornal se regresa al Jerte por la zona de mayor presencia de cerezos, volviéndose a circular otra vez entre ellos y obteniéndose una bonita visión del valle, pudiéndose observar la ladera contraria y el pueblo de El Torno, lugar por donde también pasaremos para tener otra visión de El Jerte desde la ladera contraria. Pasado El Torno y Rebollar se abordan los kilómetros finales ascendentes para salir del valle a través de otra carretera sinuosa y estrecha que dejará al Jerte a nuestras espaldas y nos llevará al punto final de la ruta, donde tendremos una gasolinera y lugar para comer o refrescarse.

Los tres valles

Los tres valles
Tramo final de la ruta

Puntos de interés.

Pueblo semiabandonado de Granadilla. Cerca del punto de inicio, en la orilla del pantano de Gabriel y Galán. Se accede desde la localidad de Zarza de Granadilla a través de las carreteras CC-154 y CC-158.

Hervás. Parada obligatoria para el motorista que tenga tiempo para ello. Su judería es digna de ver.

Monasterio de Yuste y Garganta la Olla (centro histórico) en la propia ruta.

Cascada del Caozo. En el tramo final, pasado Piornal, señalo un pequeño desvío para conocer una típica cascada de las muchas que hay en la zona. Tiene zona de aparcamiento y hay que subir andando unos doscientos metros.
cascada caozo
Cascada Caozo

Mirador de El Valle. Junto al pueblo de El Torno, A la salida del pueblo la ruta nos desvía a la derecha en dirección a Cabezabellosa; pues bien, si se continúa por la izquierda un par de kilómetros se llega al Mirador (lógicamente, después se regresa al cruce anterior).

Los tres valles
Mirador de El Valle


Roble Romanejo. En la carretera entre El Torno y Cabezabellosa. Es un árbol clasificado como singular y su ubicación está señalizada. Está a escasos metros de la carretera.




Comentarios

  1. Buenas Manolo, me alegro de seguir disfrutando de tus rutas en el Blog.
    Espero "desempolvar" la moto y retomar las salidas.
    Un comentario al artículo:
    Qué no te escuchen en La Vera que le digas "Valle".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡qué sorpresa volver a saber de tí¡ Si te decides a retomar las rutas, ya sabes dónde encontrarme.
      Gracias por la la aclaración sobre el "valle de la Vera", ya está arreglado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Estupenda guía para hacer el recorrido aprovechado al máximo. Gracias por tu publicación. Encantado de poder seguir disfrutando de tu interesante y ameno Blog. V´sssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Hace unos años estuve en el museo de la moto que estaba en Hervas. Me gustó mucho, pero creo que ya no existe, aunque no estoy seguro .
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares