Un millón de encinas

encinas extremadura
En Extremadura hay unos treinta millones de encinas y la mayor parte de ellos está en la provincia de Badajoz. Dentro de la provincia, los más extensos encinares están en la región de Dehesas de Jerez. Estos encinares,  cuando han sido limpiados de jaras y matorrales, forman la dehesa. Esta ruta en moto pretende visitar  estas zonas con la pretensión de poder ver, al menos, un millón de encinas.


El recorrido.

Se realiza íntegramente por asfalto y es apto para cualquier tipo de moto. Hay alguna parte del trazado que discurre por carretera estrecha con firme en estado regular, lo que hará la conducción un poco más lenta, pero nada más.

carretera dehesa


carreteras entre encinas

El mapa de la ruta señala las zonas y carreteras que recorren la región citada. Lo ideal es que el interesado adapte el recorrido dependiendo de su ubicación, y si respeta el trazado estará muy cerca de poder ver un millón de encinas; más o menos, y también "unos cuantos de olivos".

encinares

encinas dehesa



En las banderas amarillas del mapa de Wikiloc se señala el tipo de carretera cuando se “pincha” en él. En algunas fotos también puede verse.

un millon de encinas

un millon de encinas



Mapa de  Wikiloc.

Powered by Wikiloc
carretera a Jerez

carretera entre encinas

  Puntos de interés. 

  • Entre Valverde de Leganés y Almendral está la encina El Romo, o Encina Madre, pero solo es accesible por pista de tierra. Puedo facilitar la localización exacta a cualquier interesado.
  • Salvaleón tiene una bonita dehesa boyal transitable por pistas.
  • Merecen la pena los cascos históricos de Fuente de Cantos, Burguillos del Cerro,  Fregenal de la Sierra y, por supuesto, Jerez de los Caballeros.
  • En Valencia del Ventoso está la espectacular "casa fuerte".
  •  En Cabeza la Vaca hay un puesto de Turismo en la plaza de toros, declarada de interés histórico.
  • Entre Calera de León y Cabeza de la Vaca está el Monasterio de Tentudía; excelente mirador sobre las sierras.
  • Cerca de Calera de León, en dirección a Valencia del Ventoso, hay también una bonita zona de encinas y está  señalizado el yacimiento arqueológico Los Castillejos (accesible por pista de tierra).
  • En toda la zona es frecuente ver castillos y construcciones defensivas de diversas épocas.


encinas y vacas

Carretera a Jerez

 Comidas.

El protagonista es el jamón por toda la zona; especialmente en Monesterio, Salvaleón y Jerez de los Caballeros. De hecho, durante el recorrido se observarán con mucha frecuencia a los cerdos, que ahora están en montanera (alimentándose de bellotas en el campo). En todas las poblaciones es fácil encontrar restaurantes para todos los bolsillos.  También recordar que se recorre parte de la importante zona vitivinícola de Tierra de Barros.

carretera

encinares


Galería de Imágenes.

un millón de encinas

encinas en invierno
carretera a Bodonal de la Sierra


bmw g 650 gs
cerdos en la dehesa

encinas badajoz

encinas
carretera dehesa
vista de Jerez de los Caballeros



Comentarios

Entradas populares