Trail para Torpes. 2ª Parte. Pseudotraileros

Homer Simpsons trailero
En primer lugar, una aclaración importante: Resaltar que lo que aquí se va a decir en tono irónico está referido solamente a unos pintorescos personajes que califico como pseudotraileros. Ciertamente hay muchos, pero la mayoría de gente que hace trail no es así. A pesar de llevar una moto grande,  cara y superequipada hacen trail adecuadamente y son conocedores de las técnicas, equipaciones y hábitos precisos para ello y no es intención caricaturizar a nadie; solo lo es el  descubrir a ese grupo de graciosos personajes que creen que llamarse trailero es solo tener una moto comercialmente denominada como trail. Si el tono del escrito no te gusta,  por favor ve directamente al final, a las conclusiones, donde se aclara todo.


En la primera parte conocimos a un "motero" que descubrió el trail en Facebook o en alguna red social y que, aunque no sabía qué era eso, decidió que él quería serlo. Puede que tuviera una moto trail (más o menos) pero ni siquiera lo sabía; puede ser que fuera un "quemao"  de  las tandas de curvas toooodos los domingos por la mañana; puede que se diera cuenta que en su grupo de "oskuros" el siguiente más jóven que él tenía 60;...O puede ser que tuviera mucha pasta y como ya tenía un "pepino supeRRR" para curvear, una "touring" con aire acondicionado y música para llevar a la parienta a París por autopistas, una megascooter para ir a la oficina y una "custom japo" para ir a las concentraciones vestido de tipo malo malote, también quisiera una "trail" (alemana, por supuesto").

Homer simpson pseudotrailero
Preparado para pseudotrailear.



Ya le explicamos de qué iba eso del trail,  le dimos consejillos para no hacer el rídiculo desde el primer momento, le asesoramos con el equipamiento de la moto y con su indumentaria; le dimos un poco de vocabulario trail, le enseñamos a cómo escaquearse de una ruta jodida sin llamar demasiado la atención, le enseñamos a que practicara delante de un espejo la sonrisa forzada que tendría que usar cada vez que se cayese,... en fin, lo iniciamos en esto.

Al que leyó la primera parte, conseguimos vestirlo adecuadamente.

Pues bien, si siguió esos consejos ahora estará haciendo pistas y veredas con dignidad  disfrutando de la conducción todo terreno.  Ya manejará con soltura términos como 50/50 y trialera; y por supuesto, aunque en su perfil de Face tenga una foto espectacular (probablemente retocada), ya no será una foto hecha en la salida de la "urba", sino que será una foto real en ruta. Ya no envidia los viajes de los "overlanders famosillos" sino que, más bien, envidia a ese amigo que maneja una "vaca" por caminos de cabras como si fuera una bici   y, sobre  todo, conoce sus propias limitaciones y las  de su moto. Ha hecho un cursillo "off" y ya no piensa ir a Faro en verano, sino que se está planteando hacer el próximo Desafío; ya casi se alegra de que haya llovido ligeramente para que las pistas estén "al pelo" y ya no le preocupa  mancharse las botas; lo que le preocupa de su moto es mejorar las suspensiones y quitarle algo de peso; también es probable que esté pensando en comprarse una moto trail clásica barata y ponerla a su gusto; también se habrá unido a un grupillo de traileros de verdad y ya empieza a manejar el arte de la navegación off.  En fin, estará progresando adecuadamente. Gracias a Dios, en este grupo de motoristas están  casi todos; sea cual sea la marca y el precio de la moto. La mayoría disfruta el trail con mayor o menor habilidad, pero con cualquier moto y sin fantasmadas. Pero... otros.... solo quieren ser traileros porque está de moda.


Listo para la "adventura".



El pseudotrailero

Como mucho me temo, otros que leyeron la primera parte les pareció divertida, se rieron un poco, prometieron hacer las cosas bien (algún día) y siguieron a lo suyo, pero eso sí, se esfuerzan en autodenominarse "traileros" y quitarse la etiqueta de "moteros". Cada noche  siguen soñando con esos vídeos de famosos motoaventureros viajando por el mundo,  babean con las fotos del Face en las que aparece un tío, rollo "hipster", en un barrizal africano con su moto trail embarrada y cargada de trastos. Pero una cosa hicieron bien: se vieron todos los capítulos de Charly Boorman y Ewan McGregor alrededor del mundo; leyeron mucho en foros, releyeron los libros de los "viajeros" famosos por África y Sudamérica y, por tanto,  se saben toda la teoría; tanto es así, que en una conversación con ellos podrán dejar amedrentado a cualquier motorista normal. Damos por hecho que Ya  están en un Grupo de Whatsapp que se llama "Traileros...no sé qué" y puede que, incluso, en algunos foros y redes sociales ya tengan un halo de prestigio.

Este es el sueño del pseudotrailero

Pues bien, estos últimos son los pseudotraileros y son verdaderamente graciosos y, dada su evolución, ya no vale la pena darles consejos; más bien los siguientes van orientados a descubrirlos para huir de ellos, para conocer su entorno y su hábitat, sus costumbres y, por supuesto, sus motos; aunque esto último no sera difícil ya que tendrán fotos puestas en todas las redes sociales. Son escurridizos y hay que prestar atención a los detalles porque se camuflan bien: en  una conversación no los detectaremos, porque, como ya se dijo, se saben toda la teoría y en ruta va a ser difícil, porque difícil será que hagan una con traileros serios ya que serían descubiertos inclusos antes de bajarse de la moto en el punto de reunión.


¿Cómo es su moto?


Lo primero. El trailero de verdad maneja cualquier moto y de cualquier marca o precio, sea cara o barata según sus posibilidades: pero ¡qué casualidad! el pseudotrailero siempre lleva moto cara; es difícil ver a uno de estos con una auténtica trail veterana; y dentro de las motos caras posibles siempre se decantará por la marca alemana de prestigio; y dentro de esa marca, por el último modelo refrigerado por... "nitrógeno", cuando menos. A sus motos la llaman "de aire" o de "agua" para distinguirlas, igual que hace poco tiempo diferenciaban entre GS y GSA. Los menos pudientes de entre estos pseudotrialeros tendrán un modelo inferior en cilindrada, pero, por supuesto, alegarán razones de "peso" y de "manejabilidad" en "off" y en todos sitios dirán que más adelante darán el salto a la "grande".

Bien conjuntado con la moto y los soportes de las "action cam" en su sitio

Los veremos en una moto limpita cargada de cachivaches "tech" inútiles para una ruta trail. Pero, claro, es que se han lanzado a equipar la moto con todo sin más criterio que el estético y con el único objetivo de que parezca que su moto podrá dar varias vueltas al mundo cuando, en realidad, posiblemente nunca se alejen de su casa mas de 100 o 200 km. y eso en primavera  y verano que será cuando acudan a todas las concetraciones moteras de su provincia.


¿Por qué será que casi todos empiezan con los mismos cachivaches?: alzas de manillar (aunque su estatura no se lo exija) y focos para las defensas; y a partir de ahí sigue toda la parafernalia que cada uno pueda costear y cuando se les dice que lo primero que tendría que hacer es quitar las gomas de las estriberas te ponen cara como de "¡sí hombre, para que se me estropee la suela de las botas!"; y cuando les dices que si ponen unas alzas tendrán que modificar la posición de las manetas afirman que "por supuesto" cuando en realidad están pensando !¡que te lo crees tú"! y al decirles que ya que se han gastado veintitantos mil pavos en la moto no les pongan unos focos chinos ilegales  de veinte, ya no saben qué decir.




La moto llevará  defensas de motor, defensas de carenado, defensa de faro, defensa de radiador, defensas de botes de líquidos de freno, defensas de cilindros, ampliación del patacabra,  dos maletones y un mega baúl de marca llenos de pegatinas, bolsa sobredepósito, bolsa en las defensas, bolsas sobre las maletas,...y, lo "mejor" de todo: todo eso lo llevan siempre, incluso cuando va al trabajo con ella. Aquí hay que matizar un poco pues el pseudotrailero pudiente irá superequipado con todo sin importar precios, le hacen gracia los "bricos" pero él nunca se los haría a su moto, pero el menos pudiente, el que se habrá endeudado para tener la moto de sus sueños, y se habrá gastado un pastón en ella no dudará en ponerle un escape "Akra" falso por 35€ o adaptarle unos deflectores made in China para el paramanos por 1,79€.

La elección de los neumáticos ¡ya es la leche!. Habrán mareado a todo el mundo en redes sociales y foros y a sus amigos en Whatsapp diciéndoles que tienen intención de poner el de tacos más radical y al final, optarán por el del dibujo más "molón", no sin antes haber difundido las fotos de sus gomas por Facebook preguntando: ¿qué os parece, las cambio ya?.

¡Ahora sí! Ya solo falta el traje "tech"

Sus motos también llevarán soportes para las "action cam" por todos lados y las cámaras podrán ser las originales Pro o los subproductos baratos similares pero que se confunden fácilmente con las primeras porque exteriormente son casi iguales; pero ¿sabrán editar después esos vídeos?. Algunos sí y otros se contentarán con hacer una edición automática con la app de su teléfono o colgarán esos soporíferos vídeos de veinte minutos en los que solo se ve que un tío va grabando a la moto de delante todo el tiempo a la vez que suena "road to hell".

Las motos de algunos de estos personajes aparecerán en las webs de compraventa a los tres años, cuando se acerque el momento de la temida "cuota final" y ellos hayan descubierto que eso del trail es más serio de lo que pensaban y que ya no pueden mantener más tiempo su aureola de  falso "trailero duro" pero eso sí, si tenían la moto de menos cilindrada en el anuncio pondrán "vendo por cambio de cilindrada" y si ya tenían la grande pondrán "vendo por cambio de modalidad". Esas motos suelen ser una ganga porque no habrán sufrido lo más mínimo y no tendrán ni rozaduras ni golpes; suelen parecer recién salidas del concesionario.


¿Qué llevan en la moto cuando van de ruta "pseudotrail"?


Como ya se dijo, algunos llevarán las dos maletas y el megabaúl de 58 litros, otros llevarán el top case de plástico, el de todos los días, y otros no llevarán nada. Con semejante capacidad de carga uno supone que llevarán herramientas y accesorios para solventar cualquier situación, pero la realidad es que  únicamente llevarán las cuatro herramientas que traía la moto de serie y nada más. Quizás, alguno puede llevar una bomba eléctrica o un kit reparapinchazos para los neumáticos tubeless porque para ruedas con cámaras ni se plantean el desmontarla para ponerle un parche o cambiar una cámara (que no llevarán, como tampoco llevarán desmontadores). ¿Cuerda para tirar de la moto en un apuro?, ¿cinta americana?, ¿bridas?, ¿manetas de repuesto?, ¿botiquín?... ¡qué gracia!. Cuando surge este tema en su Grupo es fácil ver los típicos comentarios de "con la Visa y el nº de la Asistencia tengo bastante", ¡sí sí!. Un día tienen un percance y con mucha suerte podrán salir airosos, a la segunda vez ya les entran las dudas y buscan pistas que discurran junto a una carretera y a la tercera vez empezarán a plantearse su "carrera de motorista".


¿Cómo visten?

Por supuesto, siempre conjuntada; nada de comprar prendas separadas. Llevarán traje de marca según sus posibilidades; probablemente será un traje "pro adventure"  siempre impoluto con colores que recuerden el desierto y la aventura en lugares inhóspitos. Esta vestimenta suele detectarse cuando la venden con la excusa de "por cambio de talla" y dicen "usada en tres ocasiones"; es decir, compran un traje de mil pavos y ¿solo lo usan tres veces?.

¿La mejor indumentaria trail? Lo cierto es que para ser su primera vez, lo hizo muy bien.


Las botas: empiezan usando las botas touring de siempre, alguien les convence (o leen por ahí) que lo mejor son las de enduro y se las compran para descubrir al día siguiente que con ellas no son capaces ni de andar ni de cambiar ni de frenar. Alguno, sin la más mínima vergüenza, se las ponen por fuera del pantalón del traje; el caso es enseñarlas, pero si pasan por un charco levantan las dos piernas para no mancharlas componiendo así una de las imágenes más graciosas de los pseudomoteros traileros. El colmo es cuando se les ve con sus antiguas botas "racing" o "touring" por fuera del pantalón.


Con sus botas touring por fuera de los pantalones y su casco modular.

¿El casco? Trail, como no podía ser de otra manera; aunque acostumbren a hacer un 90% de carretera y un 10% de pistas y si encuentran un modelo que también esté preparado para ir sin visera, pero con gafas de cross, ese será el bueno y, claro está, si se lo pueden permitir llevarán el modelo Enduro de la misma marca de la moto. En el casco trail llevarán el intercomunicador entre motos y  la conectividad con el teléfono para ir escuchando música por esos caminos de cabras, perdón, por esas pistas aptas para autobuses del Inserso. Pero algunos se resisten al casco trail porque dicen que la visera "les flanea"; entonces los veremos en alguna pista sudando la gota gorda debajo de un integral o modular de marca y con colorines (ahora se están poniendo de moda los verde-amarillos fluorescentes). Es fácil verles pegatinas "racing" en este casco y con frecuencia llevarán otra con su "nick".

Estas vestimentas de los pseudotraileros que desisten también se detectan en las ventas de segunda mano. En ocasiones las vemos seminuevas ofertadas con la excusa de "error en la talla" o similar. Aquí se delatan porque aunque no les dio vergüenza hacer trail con casco de colorines, chaquetas cortas tipo "racing" o  mono de cuero, sí que les avergüenza volver a la moto deportiva con ropa de cordura si es que vuelven a esta modalidad o volver a la moto "touring" con ropa de color desierto cuando, en realidad, lo que les gusta es su ropa de color negro "de toda la vida".

Ahí están los anuncios: "por cambio de talla, poco uso, etc."


¿Cómo son sus rutas?


Pues serán rutas trail porque, de vez en cuando, estarán obligados a que se les vea en alguna pista. Pero, ¿cómo las planifican?. En su Grupo de Whatsapp, por supuesto, y para ello se intercambiarán cientos de mensajes hablando sobre las cualidades de tal o cual trayecto que alguien les ha dicho; bromearán sobre el barro que se van a encontrar; hablarán sobre las maneras de bajarse el track (alguno preguntará qué es eso); le encargarán a uno que se baje la ruta y la ponga en su teléfono para navegar con Google Maps;  pondrán alguna foto de un trailero de verdad en algún punto complicado de la ruta para ver "lo fácil que es"; se darán ánimos unos a otros para afrontar "la aventura" y si la cosa empieza a prosperar empezarán las excusas: "tengo las ruedas jodidas", "hasta que no ponga mixtas no podré" y todo para quedar el domingo por la mañana a las diez en una churrería y salir después hasta la una pero sin ruta planificada, improvisando sobre la marcha una salida de 30 km trail; y sucederá que alguno lleve en el depósito sus veintitantos kilos de combustible para afrontar eso y alguno otro descubrirá que está en reserva y joderá la ruta a todos; pero, no importa, porque para alguno de ellos será la excusa perfecta para abandonar ya que está pasando miedo y sabiendo que si vuelve a caerse, tarde o temprano, romperá algo y las risas de los compis ya no le hacen gracia. Al acabar se reunirán en un bar para comentar la aventura y para repetir al unísono la típica frase de  "ésta hay que repetirla" y tendrán las motos juntas bien aparcadas para que se vean las manchas de barro y antes de regresar a casa pasarán por el lavadero y le meterán agua a presión incluso a la cadena (el que la tenga).


El pseudotrailero siempre escoge el mejor camino.



Ese es el momento para pasarse las fotos de unos a otros y para subirlas al Face con comentarios tales como "buena ruta, pero mejor la compañía", "tenemos que repetirla", etc. Entonces el Grupo de Whatsapp se llenará con los vídeos que cada uno ha ido haciendo de los momentos graciosos de la jornada y nadie pensará en compartirla en sitios serios con comentarios útiles sobre el trazado. Si durante "la ruta" han sufrido algún percance (que un mastín les haya ladrado desde lejos, o que hubiera una vaca en la pista, por ejemplo) se convertirá en el momento estelar del día y ese día, por la tarde, compartirán todo eso con sus amigos de Facebook haciendo un álbum con las fotos en que se les vea más en plan aventurero y con comentarios sobre las dificultades del trazado.

"... se nos cruzó un toro que casi nos tira a todos..."


Si están infiltrados en una red social y alguien les invita a salir de ruta ¡ahí les han pillado!. Pero son hábiles y se las apañarán para sonsacar las dificultades y no tardarán en decir que, lamentándolo mucho, tienen que estar pronto en casa por un compromiso familiar; que ha sido una pena ¡con las ganas que tenían de hacer esa ruta!, etc. Entonces alguien les pasa el track para que lo haga otro día, ya que le apetecía tanto y le pregunta que en qué formato lo quiere, ¡otra vez pillado!. Aquí, el pseudotrailero pudiente se comprará el más novedoso de los GPS off (otra cosa más que aparecerá pronto en venta porque descubren que no les transmiten al casco las instrucciones de "gire a la derecha, rodee la piedra y suba por la trailera").


Posando en una pista junto a la carretera

Un día se enteran de la celebración de un evento motero multitudinario tipo "Non Stop" o "Challenge" y haciendo un dcespilfarro de osadía van y se apuntan. Será la aventura del año. Pero también se enteran de que es necesario navegar con road book; así que acuden al Grupo para comentarlo en otros cientos de mensajes y llegan a la conclusión de que: "nosotros vamos y tiramos detrás de cualquiera que lo lleve y ya llegaremos". Porque acaban de descubrir que el road book automático es caro y el manual no es tan fácil de usar como creían.

Como aunque ellos  no sean capaces de sacarles todo su rendimiento trail, sus motos son buenas para viajar y en alguna ocasión se irán con su pareja a sitios "lejanos", como París o Italia y después lo venden como si esos sitios acabaran de ser descubiertos por ellos y se los ofrecen al mundo mediante una infinidad de fotos de sitios comunes. O alguno pueden ir un poco más allá y se apunta a una de esas rutas organizadas por Marruecos. Ésto, hecho por un pseudotrailero como el que estamos definiendo, ya es insoportable; revivirá sus vivencias y las estará contando hasta pasados muchos años; enseñará sus fotos en la cuneta de una carretera, sobre la arena, pero sin que se vea el asfalto y si consiguen un camello de fondo la foto va directamente a su perfil de Facebook, a la pantalla de inicio del ordenador de la oficina y a la del teléfono; además de que tendremos esa fotito de recuerdo para toda la vida.


¿Cuál es su hábitat?

Podemos diferenciar dos clases de hábitas: el virtual y el terrenal.


En el virtual, sin duda, las redes sociales son lo suyo y donde mejor se desenvuelven; en este terreno son hábiles y toda su actividad pseudotrail se enfoca al postureo digital, llegando, incluso, a conseguir darse a conocer. Como ya sabíamos, la teoría se la saben y están al día en las últimas novedades de equipación, de motores, de neumáticos y muchas más cosas y de lo que no saben nada se han preocupado de conseguir webs o blogs de otros que sí son expertos y a ellos remiten siempre. En los foros también se manejan bien y en los pocos que aún quedan pueden tener hasta cierto prestigio a base de poner cientos de mensajes, por asegurar que han leído el último libro del "hipster" viajero o por vanagloriarse de ser amigos en Face de tal "overlander" famosillo. En base a ese prestigio, si alguien les pide consejos para viajar por su zona les dicen cosas como: "si vienes por Galicia, no dejes de ver Santiago" y si se les pide que ubiquen algunas pistas te remiten al Wikiloc de alguien serio y del que ellos son seguidores pero sin que jamás vayan a hacer una de tales rutas.


Foto con ligero desenfoque para dar sensación de velocidad.


En el hábitat más cercano se les detecta en pistas públicas cercanas a su ciudad, siempre las mismas o con ligeras variaciones y se mueven especialmente entre marzo y junio y entre septiembre y noviembre si no llueve, ni hace frío, ni hace calor,  ni hay barro. Tienen comportamiento grupal y raro es ver a un especimen solitario (si se le avista es que se ha extraviado). Como enemigos naturales tienen a los endureros y a los de los quad; huyen de ellos nada más oírlos pero si no pueden evitar el enfrentamiento hacen uso de su mejor arma: el poder intimidatorio de sus enormes motos junto con el gesto circunspecto de su rostro y su táctica de combate: os perdonamos la vida y nos apartamos un poco para que podáis pasar; e inmediatamente, o en la próxima parada surge otro tópico: "estos son los que joden los caminos". Podría parecer que en su cadena alimenticia, la primera presa serían los ciclistas; pero no es así, son listos y saben que éstos suelen ser buenos conocedores de la zona por la que transitan y ¿quién sabe si un poco más adelante no nos sacarán de un apuro o nos ayudarán a levantar la moto?

Conclusiones (para todos)

Que cada uno se compre la moto que quiera o pueda,  que haga con ella  lo que le dé la  gana y la lleve  equipada y adornada ( o no) como quiera. Que cada uno se vista como le parezca, conjuntado o no, sea de nuevo o de segunda mano. Que cada uno viaje por donde le apetezca, sean pistas fáciles o sean trazados técnicos y difíciles. Que cada uno se apunte a la tendencia que juzgue adecuada  y venda su imagen como  crea más conveniente. Que cada uno....etc.  Y nada de todo eso está mal hecho y no seré yo quién lo juzgue. Lo único que este escrito ha pretendido es "descubrir" a quien no es sincero. Como en la primera parte de este artículo se daban consejos a quien quisiera iniciarse en la conducción todoterreno, ahora se han dado consejos para que esos que se iniciaron en esta modalidad también sepan que hay gente que diciendo que son traileros  no lo son aunque lo parezcan (en realidad deberían llamarse "pseudotraileros"), y tengan constancia de su existencia, nada más. Como este mundo acoge tantas cosas, en él también tiene un lugar el "pseudotrail" y quien disfrute con esta modalidad que sea tan feliz como el que disfruta con cualquier otra.   




Comentarios

  1. Manuel, te has superado. Es buenísimo. Enhorabuena y gracias por hacernos abrir los ojos a los miles de pseudotraileros del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Aún me estoy secando las lagrimas con lo del toro....
    Que lastima que en los madriles hace ya muchos años que no podemos pisar un charco si no llevas pedales. En fin, mucha envidia y buenos recuerdos, por que fantasmas por los caminos, siempre ha habido.

    Vsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un tópico. A veces parece que tenemos en mente a Don Quijote para ver gigantes en vez de molinos. Saludos.

      Eliminar
  3. Para ser sincero, tienes buena parte de razón en lo que cuentas.

    Todos nos hemos encontrado en alguna ocasión con alguno de estos especímenes o incluso hemos pertenecido a esta especie durante más o menos tiempo. Solo quería hacer una puntualización acerca de una de las fotos que has usado en el post, en concreto la etiquetada con "Defensas, maletas, traje de moda y charquito."

    Para mi ha sido fácil reconocer a su protagonista (no, te puedo asegurar que no soy yo), incluso con el rostro pixelado, y probablemente también lo sea para más gente aunque eso es lo de menos. El caso es que en mi modesta opinión no encaja con el tipo de personaje que describes en tu publicación, al menos si atendemos a su "curriculum" viajero, aún en el caso de que tampoco se corresponda con el concepto de "trailero" que tu tengas en mente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La foto de Sergio no pretendía hacerle a él protagonista, ni siquiera lo conozco, simplemente es una imágen que me cuadraba bien. Ya he hablado con él, quitado la foto y dado por zanjado el asunto (para ambos). Saludos.

      Eliminar
  4. Sinceramente me parece un comentario obstuso, subjetivo, egolatra y prepotente, creyendo portar la verdad en un mundo de variedades. Cada uno es libre de hacer y deshacer lo que estime conveniente. Jamas me he considerado ni puesto ningun calificativo a parte de motero, pero leyendote prefiero sentirme paeudotrailero si tu eres un trailero. Puede que lo mejor lo que tu necesitas es hacer una ruta enduro para que los verdaderos artistas de los cortafuegos se rian de tu destreza como tu ridiculizas o pretendes ridiculizar a los demas. Parte de la base para tus proximos comentarios de que no todo es blanco o negro, y hay muchos colores intermedios. En mi caso concreto me gustan las motos, me gustan las rutas largas con curvas (minimo 300 km), me gustan los viajes en moto, me gusta ur con mi pareja, me gusta ir comodo y me gusta, de vez en cuando (un 20% del total) hacer tramos de piestas faciles porque soy consciente de mis limitaciones y no me apetece caerme (no por la moto, sino por mi). Probablemente si me gustara el campo y hacer pistas duras mi mejor opcion no seria una moto trail, sino una enduro de 4 tiempos. Dicho esto, y puesto que eres un erudito portador de la sabiduria y oraculo de moteros, ¿que moto deberia tener con mis gustos? Creo que te has esquivocado de plano y me duele que sea en un blog que porta el nombre de mi tierra. El calificativo de trail lo tiene la moto, no el motero, y la eleccion del tipo de moto va en funcion de tus gustos, no todo el que tenga una moto de trail esta obligado a hacer rutas off road para ser respetado por el gremio, las motos trail ofrecen unas prestaciones y comididades que las hacen aptas para un publico muy amplio, por eso estan de moda. Una lastima que jovenes moteros que llevamos poco en este mundo tengamos que leer tanta patraña contraria al espiritu de fraternidad motero que al menos en mi entorno puedo apreciar. Suerte en tus rutas off road no te vayas a caer. Y pido perdon de antemano por lo antedicho, pero no me lo podia aguantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Tanto pro de redes sin ningún Dakar ganado.... que cada uno disfrute su vida con respeto!

      Eliminar
    2. No podría estar mas de acuerdo, llevo mas de 35 años montando en todo tipo de motos, desde un vespino a una Harley pasando por varias trail (con y sin maletas) y actualmente tengo una, sobre todo por su versatilidad y comodidad y no por querer hacerme un Dakar. El mundo de la moto siempre se ha caracterizado por el respeto, las Vs en carretera y por parar a ayudar al compañero que se queda tirado por lo que el respeto siempre ha sido generalizado. Que cada cual disfrute la moto y su mundo como quiera y al que no le guste... pues ya sabe...

      Eliminar
  5. Uno de los problemas del proceso de la comunicación es que lo cierto no tiene que ser lo que se dice, sino lo que se entiende. Está claro que entre nosotros ha aparecido ese problema: tal vez yo no he sido lo suficientemente hábil expresándome o tal vez tú no lo has entendido correctamente, lo cierto es que en mi ánimo nunca ha estado la intención de ridiculizar a nadie y así lo digo en el final, que supongo que has leído. Yo no deteccto nada de lo que me achacas en mi escrito y desde el principio dejo claro el tono y al final lo reitero. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, impresionante trabajo de Psicología o de Psicotarilero
    Ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los Pseudotraileros

    ResponderEliminar
  7. Cuantos Dakar ganados hay que tener para comprar una GS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien lo gane, no creo que necesite comprarla y posiblemente optaría por otra. Saludos.

      Eliminar
  8. Absolutamente genial!!! Hacía tiempo que no me reía tanto. Felicidades.

    A los que les ha sentado algo mal, tomároslo como lo qje es, un satira inteligente.

    Un pseudotrialero que no trailero ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy buenas

    Me pasaron este enlace por whatsapp y después vi un comentario de Sergio Morchón por facebook; lo que supuso que me entrase la curiosidad y he leído algo más de lo que escribes y también he visto algún vídeo tuyo.

    Sinceramente después de leerte por primera vez, pensaba que eras un crack del trail y que hablabas desde un púlpito, que tu sapiencia y buen hacer, te daba una cierta soberbia para tratarnos a los demás de inferiores.

    Pero después de leerte y verte, me parece que encajas en lo que criticas igual que encajamos los demás.

    Tengo una GS800 y no tengo la GS1200 por dinero. Cierto es que después de tener la 800, la 1200 me está pareciendo un armario y no sólo la 1200, sino también la 800 que tengo me parece muy muy pesada. Igual una 650 como la tuya (con pantalla baja, ya que estamos), venía mejor para meterse por "traileras"... Lo que por otro lado, la 800 que tengo me permite irme a donde quiera con el equipaje que quiera, complicado elegir la moto ideal.

    No se, creo que hay un circo con esto del trail, los aventureros, overlanders y demás familia que a mi también me parece un tanto patético. No en todos los casos, claro, pero es que hay alguno y alguna por ahí que mete miedo...

    Lo que más hecho en falta en esta entrada es algo de autocrítica por parte, porque me da a mi que andamos todos un poco parecido.

    Bueno un saludo y si tienes rato, pasa por mi canal de youtube o mi blog, que seguro que sacas carnaza para criticar, jejejeje.

    Yo igual hago el ridículo por no saber montar por campo, pero lo intento todo lo que puedo y nadie nace aprendido. Poco a poco y sin joder la moto, que vale una pasta!!

    Te voy a hacer caso en el tema del curso, ya lo tengo previsto para Abril.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, comentar y haber leído un poco más. ¿Autocrítica? ¿Has visto las fotos? Soy yo mismo. Cierto es que cambié la primera foto porque pudo ser molesta, pero ahora ya no hay duda. Saludos.

      Eliminar
  10. Muy bueno, nunca leo estos artículos y éste me ha enganchado. Y reconozco que en algunas cosas me siento identificado y me he reído mucho de mi mismo. V'sss

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el artículo, hay que saber reirse de todo, incluso de uno mismo.
    Si alguien se molesta es porque carece de sentido del humor ó porque es un especimen total de Pseudotrailero (todos lo somos un poco).
    F&H

    ResponderEliminar
  12. Ojalá tuviera el dinero para ser algotrailero jaja en Cba Argentina las bmw son muy caras buen artículo maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es necesaria una BMW, hay otras motos aptas para esto. Saludos.

      Eliminar
  13. Te has olvidado de los que llevan la motaka alemana de 20.000 euros, con maletas y pegatinas...y mantita de scooter!!!

    En Madrid, en invierno, se ven cada vez mas...esos no se merecen la moto!!! Jajajajja

    ResponderEliminar
  14. Creo que algunos se toman el texto demasiado en serio. Yo lo tomo como una caricatuta del trailero y me reconozco enbalgunas cosas. Pocas, puesto q no tengo una gran trail, ni maletas ni nada parecido, pero es curioso como repetimos actitudes.
    Lo único que me ha chirriado un poco es lo de falso trailero, no porque no exista, que creo que llevas mucha razón, si no porque es lo que hace que escueza a algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretende ser un texto irónico-cómico que describe actitudes muy generalizadass actualmente; nada más que eso, pero, como dices, hay quien no lo ha entendido así; o yo no he logrado transmitirlo adecuadamente. Saludos.

      Eliminar
  15. Enhorabuena Manolo.
    Efectivamente es así. Somos víctimas del marketing, de lo que nos quieren vender. Esos catálogos... han hecho mucho bien, en muchos han despertado ese espíritu aventurero. Pero también han hecho mucho daño :-)
    También noto la necesidad que tenemos hoy en día de pertenecer a algún grupo de algo, no quedar en el limbo. Y los hay que se decantan por el grupo de traileros y normalmente se compran una de las últimas, claro está. A pocos se le ocurre que con una Dominator, una XR o incluso cilindradas mucho menores, puedan hacer TRAIL. Y seguramente que mejor!!
    Por cierto, a ver qué piensas? Una moto trail nace, o se hace?:-)
    Acertadamente haces también alusión al tema de la grúa o de no querer reparar ni un pinchazo. Aunque se te olvida el tema carrito para los desplazamientos largos ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,¡cuánto tiempo!. Gracias por pasarte y comentar. Difícil cuestión me planteas, pero creo que la moto trail se hace. Me explico: como posiblementre no haya ninguna que cumpla todos los requisitos que cada uno consideramos adecuados; lo acertado podría ser partir de un modelo que se acerque y reformar todo lo que sea preciso en la parte ciclo principalmente, de esa forma tendremos una moto con una altura, suspensiones, transmisión,... adecuadas a nuestro peso, estatura y hábitos de conducción. Por los foros se ven muchos ejemplos asombrosos de cómo motos clásicas vuelven a la vida con unas prestaciones increíbles. Saludos.

      Eliminar
    2. Muy bueno y verdadero jajaja

      Eliminar
    3. Gracias 2MJ. Saludos y a recuperarse pronto.

      Eliminar
  16. Jajaja muy bueno, estaba leyendo y me veia a mi mismo,tengo una 800Gs, vengo del enduro y ahora por salud hago mas carretera,lo principal un buen desayuno y risas con los compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues viniendo del enduro sabrás perfectamente a qué cosas me estaba refiriendo. Sólo unos pocos son capaces de hacer con esas motos enormes lo que algunos dicen que hacen. Y, tienes razón, al final lo que importa es ese desayuno y las risas al final. Saludos.

      Eliminar
  17. Pues en algunos aspectos voy cogienco costumbres del pseudo jajaja yo veo un charco y me doy la vuelta. Y lo peor de todo, que luego voy y lo cuento jajajaja
    Muy entretenido y ameno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomártelo así; lo de darse la vuelta es lo adecuado si no los ves bien. Saludos.

      Eliminar
  18. saludos todo lo que cuentas es verdad y me he reido un monton no entiendo los que te critican no tienen sentido del humor.gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  19. Entiendo perfectamente el sentido del post y del autor. Es más, estoy de acuerdo. Todos sabemos, y conocemos, de motoristas que disfrazan sus motos, y ellos mismos, con indumentacia "adventure" y accesorios "tech", cuando ni por uso, ni estilo, ni necesidad, hace falta.

    ¿Qué cada uno hace lo que quiere? cierto, pero también, como todo, es criticable. Criticable por lo que se lleva mucho en este país de pandereta: la apariencia, aparentar, buscar la aprobación.

    Hay un viejo proberbio que dice "el que se pica, ajos come" y otro que reza "al que le pique, que se rasque"...

    Venga, un poco de humor y no os toméis todo tan en serio que la vida son dos días...

    Saludos adventure!!! ejem...

    ResponderEliminar
  20. La verdad, me he reído mucho... porque lo he visto y vivido. Entiendo que alguno se pueda sentir identificado y por ello molesto, pero no deja de ser más cierto. Es como los "auténtikos" que se disfrazan de malotes con sus brillantes custom y luego... pues eso, fuera disfraz y a vivir normal.

    Quería comentarte que me gustaría darle publicidad a las dos partes de "Trail para torpes" en mi blog. Mi forma de hacerlo es simple: pongo el principio y luego el enlace al artículo, para que mi lector comience a leer y, si le agrada, siga en el blog de origen.
    Ejemplos: http://www.voromv.com/search/label/Muy%20Recomendable
    Quedo a la espera de tu respuesta. Un saludo.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. Esa era la finalidad al describir esas conductas.

      Te he contestado por correo a la cuestión que me planteas.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Muy gráfica esa descripción!!! Me gusta!!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que lo has entendido perfectamente, es una descripción y no una crítica. Ya digo que cada uno haga lo que le parezca en este mundillo, pero.... si lo hace público tendrá que aceptar todo tipo de valoraciones al respecto. Saludos.

      Eliminar
  22. Joder, Manuel, te has superado. Aunque tocaste la vena sensible de mas de uno, lo de pseudo es una realidad aplicable a mas de una disciplina.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, bueno mi historia transcurre por los avatares del pseudotrailero. Cai en esto sin querer... buscaba una moto "grande" y compre marca: alemana para mayores señas. Ni sabía que era lo del trail hasta que fui buscando informacion en la red. casualmente me encontre con este blog antes de que me la entregaran; obviamente lei la primera parte hace como cinco meses y me reconozco en todos los pasos del pseudo... pero algo mágico sucedió y esto me empezó a gustar y hoy quiero hacer las cosas bien. Ciertamente me he reido y la caricatura esta muy bien descrita. Sólo un punto: los pseudotraileros son necesarios pues a ellos nos debemos las motos y parafernalia de segunda mano como si fueran de primera. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mak. Has entendido perfectamente de qué iba esto. Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  24. Lo has clavado, jajajaja, muy buenos los consejos para detectarlos. Se te olvidó añadir que esa famosa marca germana te da un curso de costura para coser el escudo redondo de la marca en todos los forros polares y camisas de vestir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. jajajaja, que bueno, emegé!!!!! Me encanta esa ironía y sarcasmo con la que dices muchas verdades, y sobre todo...a reirse de uno mismo!!jeje Sigue así! Por supuesto que yo soy de esos pseudotraileros, y en vez de ir a mejor...cada vez voy a peor!!!jeje
    Por cierto, la parte 1ª no la encuentro, ¿dónde está? me encantaría leerla.
    El blog lo miraré despacio, que de vez en cuando me gusta adentrarme en tu tierra, vecino!
    Un saludo y gracias por escribir estas cosas y alegrarnos el día.
    Papers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vecino. Perdón por la tardanza. En este mismo blog está la otra parte. "TRail para torpes en 10 pasos". Saludos.

      Eliminar
    2. Aquí está:
      http://www.extremaduraenmoto.com/2016/03/trail-para-torpes-en-10-pasos.html

      Eliminar
  26. Nadie nace con una trail en el garaje y el 100% empezo siendo un pardillo pseudotrailero hasta que cogio practica o bien lo dejo por que vio que no le gustaba, el que tuvo mas perras compro lo mas caro y el que tuvo menos compro una dominator de esas curradas pero hablar de dinero al final me parece de envidiosos,que por desgracia es lo que mueve el mundo, me quedo con lo demas que efectivamente es un fiel reflejo comico de lo que todos somos cuando ingresamos en un mundo nuevo como el trail, yo lo quebpasa es que veo un charco y en ve de dar la vuelta lo atravieso si cabe mas rapido para llenar de barro lo maximo posible mi gsa y que parezca que vengo de africa y no de portugal jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jacobo. Has captado perfectamente el mensaje del artículo. De hecho, al escribirlo pensaba en mí mismo, y confieso que algo de pseudotrailero aún me queda. Saludos.

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Gracias Paulino. He visto que has leído las dos partes. Muchas gracias.

      Eliminar
  28. No es la primera vez que leo este blog y me hace mucha gracia. En parte me veo reflejado en ese grupo. Tengo una 800, británica no teutona, que me da muchas alegrías. Reconozco que soy un auténtico paquete con ella... pero me divierto y no le hago mal a nadie, que es lo importante.
    Lo que si he observado es que últimamente no eres nada si no has completado varias "chalenger". Eso sí que me parece algo estúpido, aunque como se dice, para gustos los colores...

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Emilio, por tu comentario. Creo que has captado el tono de mi escrito, que no es otro que el de reirnos con (digo con y no de) algunos comportamientos, entre los que incluyo, a veces, el mio propio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Sí que tenías razón con la controversia generada; podría decirse que has movido el avispero y generado opiniones. Un acierto.
    Las fanfarronadas de algunos no se pueden evitar, lo cual acaba siendo en perjuicio propio, y constituyen formas de ser empleadas en general y, como no, en particular en el mundo motero.
    Graciosa la etiqueta que pones a esta situación. Allá cada cual con su forma de vivirlo. Lo importante es disfrutar de la moto lo más que se pueda y de la manera más segura posible sobre todo en lo marrón.
    He disfrutado tu artículo, por lo que no podía pasar por alto dejarte unas líneas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Un placer conocer tu opinión en este tema. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares