Sierra Grande de Hornachos

Esta fué una salida  que transcurrió por la Sierra Grande, comarca de Badajoz que linda con La Campiña sur y un poco con La Serena. el destinom principal era la localidad de Hornachos, lugar al que intenté ir en varias ocasiones y por rqazones diversas nunca culminé; en una ocasión lo impidió  una fortísima tormenta, que se manifestó como un pequeño tornado en alguna población cercana; en otra ocasión fué una avería en ruta; en otra,,, ya no lo recuerdo; pero el caso es que hasta ahora no pude llegar.

 

Este es el mapa de la ruta:
La ruta empezó entre viñedos; recorriendo los muchos que hay en la zona de La Corte de Peleas y que se visitan por una pequeña y estrecha carretera que desemboca en fuente del Maestre después de dejar atra´s Villalba de los Barros. Es septiembre y estoy en plena Tierra de Barros, así que por toda la zona se observa la vendimia, las vides se ven a lo lejos formando una perfectas y bonitas líneas verdes sobre el marrón de la tierra. 

Dejo una visita pausada a Villafranca de los Barros para otra ocasión y giro el manillar hacia Hornachos. La Sierra Grande se vé desde lejos, parece que nunca se llega a ella y cada vez se la vé en un sitio distinto; pero, finalmente la alcanzo.


Se accede a ella, y de ella parten unas magníficas carreteras. Pero antes de llegar a Hornachos veo a mi derecha una tentadora pista de tierra que parece estar puesta ahí para ser recorrida tranquilamente en la moto. Así que me desvío y la recorro en parte.


Es una pista fácil. aunque el navegador no la reconoce, descubro que rodea toda la Sierra y a través de ella se puede hacer una ruta circular bordeándola.


Tras este paseo no previsto, busco el asfalto y voy directamente a Hornachos. La idea era recorrer el pueblo y visitar algunos lugares de interés, para ello empezaría por pasar por la Oficina de Turismo; pero, como en tantas otras localidades, estas Oficinas cierran los fines de semana. Quiero aquí manifestar mi disconformidad con tal medida, que parece totalmente ilógica: hay grandes destinos turísticos que reciben visitas de viajeros a diario, pero estas pequeñas localidades ¿esperan tener muchos turistas entre semana?. en fin,...

Continúo dejando atras Hornachos y enfilando a Retamal. Este trayecto cruza la sierra por encima proporcinando bonitas vistas:




Esta carretera tiene los primeros 5 ó 6 km asfaltados y después se transforma en una pista de tierra, aunque perfectamente transitable para casi cualquier tipo de moto:



Esta carretera de tierra se convierte, pasado Retamal, en una excelente carretera de asfalto, la EX-103 que me lleva hasta Malpartida de la Serena, el punto de retorno de esta ruta. Giro 90º al sur para enlazar con la próxima parada en Valencia de las Torres, dejando atrás Campillo de Llerena.


Como dije, esta carretera es excelente y transcure por bonitos parajes, pero no hay en ella ninguna sombra que me permita parar, pues es la hora de comer. Así que esto lo hago en Valencia, a la sombra de un arbol a la salida del pueblo. En este lugar veo un llamativo cartel: al menos alguien cierra por motivos diferentes a la crisis.


Sigo un poco hacia el sur. Usagre, Bienvenida y Fuente de Cantos ya son lugares conocidos, así que el próximo destino y objetivo de la ruta es conocer la zona y carreteras al sur de Zafra; y en ellas me pierdo al no hacer caso a las indicaciones del navegador, ni a los pocos carteles indicadores que hay, creyendo que mi instinto de navegante me llevaría por el rumbo bueno; pero no, así que dí un entretenido rodeo por Medina de las Torres y Atalaya hasta llegar a Alconera, que sí era un destino previsto. 


Cerca de  Alconera, en mitad de la nada que es el campo en estas fechas de sequía, apareció un circo. Me pareció un tanto surrealista verlo allí, de día, sin las luces y los sonidos propios de la feria, sin gente,...


Tenía intención de comprobar si era posible ir de Alconera a La Lapa, sin pasar por Zafra. Cierto es que podría haberlo preguntado antes, pero me pareció más divertido comprobarlo sin información previa. Y sí, si se puede hacer a través de una estrecha, pero bien conservada carretera:



Llegado a La Lapa, otro objetivo era comprobar cómo es esa carretera que la une a Salvatierra de los Barros y de la que tanto he oído hablar a otros motoristas que gustan de hacer muchas curvas. Pues es eso, es una carretera-circuito, en buenas condiciones y con unos km de curvas enlazadas trepidantes. De ese tramo no hay fotos por no atreverme a parar en ella para hacerlas o, ni mucho menos, atreverme a hacerlas en marcha.

Desde Salvatierra, a casa, por Nogales, evitando el tramo a Salvaleón. Evito este tramo por las mismas razones que algunos evitan las carreteras sin arcen o en mal estado,... por propia seguridad. 

Bien, pues esto es lo que dió de sí esta salida. La intención era utilizar un solo llenado de depósito para hacerla, pero al hacer los tramos de tierra de Hornachos y al perderme un poco por otro lado, me excedí un tanto y salieron aproximadamente 420 km; más o menos, depósito y cuarto.

Comentarios

Entradas populares