Estribaciones del PN de Monfragúe. Serradilla y Talaván.

Ruta corta, de unos 90 km; de los cuales, sobre 20 los hicimos por pistas fáciles, sin ninguna complicación, excepto el polvo (aunque Zorro-1 ni lo notó, por eso es el 1, el que casi siempre circula el primero ). No obstante la distancia, yo terminé con casi 400 km. Circulamos por carreteras "trail", por curvas y por pistas, haciendo muchas paradas (la primera la hice yo a las 08:30 para pasar un control de alcoholemia) y comiendo en ruta en una Ermita.




Había riesgo de lluvia, pero no apareció; el día fué estupendo para ir en moto. Nos reunimos los tres en El Casar de Cáceres, desayunamos y empezamos.



Si no te apetece leer, se puede ver un resúmen de la crónica en este vídeo HD  con música. Pero recomiendo hacer las dos cosas, ver el vídeo y seguir con la lectura.





El primer destino fue el Pantano de la Ribera del Castaño; una pequeña presa que abastece de agua a las poblaciones cercanas. Se accede a él a traves de una carretera estrecha con firme irregular y que descubrí recientemente viajando en tren ya que durante un pequeñoi tramo la vía y la carretera son casi paralelas. Continuando esta ruta, al poco tiempo se divisa al fondo el Castillo de Mirabel y desde él se obtiene una bonita vista de la zona.




Castillo de Mirabel

Vistas desde el castillo.
 Pasada la población de Mirabel tomamos una pista en buen estado durante siete kilómetros, siendo necesario abrir dos cancelas para continuar. El camino discurre a través de una dehesa en la que pueden verse vacas, pero sin ningún problema con ellas.





La pista antes dicha enlaza con otra (en excelente estado y que puede hacerse incluso en coche) que discurre entre la antigua Estación de Palazuelo-Empalme y Serradilla. El tramo que hicimos fué de aproximadamente diez kilómetros y poco antes de su final se llega a la cumbre de la sierra, desde donde parte otra pista en buen estado que nos llevaría hasta el Mirador de la Sierra, una localización dedicada a San Pedro de Alcántara por haber sido un lugar donde pasó alguna temporada.
en este punto estamos en las estribaciones orientales del PN de Monfrague. Esta zona es, sin duda, un paraiso senderista, si bien puede ser de los más desconocidos de los recorridos por el Parque Natural.

En dirección a Serradilla.




Antonio regresando del Mirador.


Chema, regresando del Mirador

Un descanso en el Mirador de la Sierra.

Serradilla.

Vistas desde El Mirador.
Pasada Serradilla, nuestro destino habría de ser la cercana localidad de Talaván. A ella llegamos por una carretera en excelente estado y que tiene algunos kilómetros de curvas muy cerradas ("graciosas", las llamamos) a la altura del rio Tajo, pero que transcurren por un  bello paraje.



Una vez en Talaván, buscamos la Ermita del Rio. Se llega a ella por una pista de unos siete u ocho kilómetros sin ninguna dificultad. Al final de la pista hay que salvar un enorme desnivel para llegar a la orilla del río, pero este tramo ha sido encementado y, con ello, despojado de dificultades.




La Ermita del Rio es de nueva construcción, puesto que la original estaba en la orilla opuesta y quedó cubierta por el agua tras la construcción de un pantano cercano.



En ella hay un merendero con bancos y mesas de madera y que, en esta ocasión, utilizamos para comer; a la sombra y con una excelente vista del río Tajo.


Finalmente, buscamos la N-630 en su confluencia con la carretera que lleva a Garrovillas de Alconétar. Desde este cruce parte una olvidada carretera que nos llevaría hasta la orilla del pantano, en cuyas aguas se sumerge. Es este otro bonito lugar para visitar mejor en otra época, pues ahora el paisaje ya ha perdido casi todo su verdor.


Y esto fué todo.

Pongo un par de fotos que me parecen curiosas por cuanto se puede ver el peligro que hay en el aire cuando circulamos en moto. Véase el tamaño de este abejorro y, por ello, téngase cuidado con la visera del casco. Además, en otro momento pude captar como un bonito pájaro amarillo pasó junto a mi cabeza como si fuese un misil, por suerte no impactó.



Comentarios

Entradas populares