1º Ruta por los Bienes de Interés Cultural de Extremadura.

Extremadura tiene mucho que ver, eso lo sabemos y muchos intentamos verlo todo. Quien tenga interés o curiosidad y por ello haya visto el resto de entradas de este blog podrá comprobar que la región puede ser recorrida de muchas maneras y así lo he hecho hasta ahora. Al principio se trataba simplemente de conocer la región y por ello tracé muchas rutas que la han recorrido de cabo a rabo pero sin más orden que el que me apetecía en cada momento; después fui seleccionando zonas o untos de interés un poco más concretos, pero tampoco sin un orden racional; más adelante, afinando mucho más,  me decidí por cosas muy concretas: un árbol singular, una piedra curiosa, un rincón, una zona de avistamiento de aves, etc. El resultado de todo esto ha sido que, por decirlo de alguna manera, se me ha acabado la región y por ello ha habido algún momento en el que me quedé en casa porque no se me ocurría ningún sitio nuevo para visitar; aunque también es cierto que a veces he hecho algunos recorridos sin destino simplemente por el placer de conducir la moto y otras muchas veces he acudido a la convocatoria de los compañeros habituales de ruta sin tener tampoco en cuenta el dónde.


A lo largo de todos esos miles de kilómetros por Extremadura he pasado por muchos pueblos, pero al recordarlos me doy cuenta que no me he parado en ellos el tiempo suficiente como para poder decir "yo conozco tal pueblo" y después,  al buscar información para alguna salida, compruebo que muchos de esos pueblos tenían rincones, edificios, lugares singulares, parajes,...que he dejado a un lado. Seguro que también te ha pasado.

Para remediar esto, he decidido organizar una serie de rutas temáticas con el ambicioso objetivo de visitar todo aquello que esté reconocido y declarado como "Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura". Ese es el objetivo, pero teniendo que reconocer que no será posible alcanzarlo en su totalidad porque hay sitios de difícil o imposible acceso en moto. 

La ruta de hoy ha recorrido esta zona de la provincia de Badajoz.



También tengo que precisar que la declaración de un lugar como "bien de interés histórico" no significa que sea una "sitio bonito"; puede serlo o no, no importa, porque lo que busco no es la belleza del lugar sino la emoción de estar en lugares con un especial significado. A quien, como a mí, le guste "ver piedras" entenderán la emoción de estar allí,verlas, y si es posible tocarlas.



A lo largo de las rutas que ahora comienzo citaré los lugares de interés existentes en ellas pero sin entrar en detalles históricos ni en  descripciones arquitectónicas exhaustivas; para ello están otro tipo de lecturas. Así que, querido lector, aquí encontrarás principalmente la narración de una ruta en moto.

Este proyecto de rutas tardará en completarse porque serán hechas de vez en cuando; probablemente cuando no haya otra con otro interés especial o sea una salida trail con los habituales de la zona. La que a continuación narro es la primera y me servirá también de prueba sobre todo para medir los tiempos y las distancias, pues al implicar muchas paradas es posible que los recorridos tengan que ser cortos. La actual tiene 340 km. y será hecha entre las 09:00 de la mañana y la puesta del sol lo que me deja un margen de unas nueve horas de luz diurna, lo que parece suficiente, pero, como digo, será una prueba para las siguientes.


Para lectores interesados diré que el catálogo del "Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura" está recogido en la Ley 2/99 de 29 de marzo y los Decretos que la desarrollan. En interné puede verse a través de este enlace y, además, a continuación dejo un mapa con la situación de casi todos ellos. Puede verse que en el mapa no figuran las "joyas de la región", es decir, Mérida, Cáceres, Trujillo,... porque sería imposible que su visita detenida esté dentro de una ruta ya que estos lugares, por sí solos, son ya una ruta dedicada en exclusiva.

Situación esquemática de los bienes catalogados:
(A través del cuadrado superior derecha se puede ver en grande en otra pestaña)




Hay una modificación importante en el mapa  de Wikiloc de la ruta respecto a una de las visitas; concretamente la parada que tenía por objeto visitar los chozos y zahúrdas de Llera puesto que equivoqué su localización y visité unos chozos que nada tenían que ver con los que quería ver, con lo cual a éstos no pude llegar, pero en el mapa que se puede ver a través del enlace ya están localizados aproximadamente.

Los lugares de interés a visitar son fáciles de localizar en su mayor parte simplemente preguntando a cualquiera del lugar, pero algunos pueblos son grandes y para evitar callejear inútilmente conviene llevarlos localizados en el navegador. Yo así lo tenía, pero alguno no estaba donde Google Maps decía. En próximas ediciones de este tipo de ruta dedicaré más tiempo a este aspecto.


Las carreteras por las  que se circula no tienen ninguna dificultad, todo se hace por asfalto y siempre son aptas para cualquier moto. La única excepción sería, además de lo ya comentado sobre el acceso a los chozos, el acceso al puente romano-medieval de Berlanga, al cual se accede a través de un corto tramo de pista de unos quinientos metros; pero, más adelante, ya haré algún comentario al respecto.


Si alguien quiere seguir mi propuesta de ruta y la comienza a las nueve de la mañana puede estar sobre las dos de la tarde en Berlanga (aprox. 185 km.), donde se puede optar por comer en su "parque natural", ya sea comida propia en el merendero o en un "chiringuito" allí existente. De todas formas, durante el trayecto se pasa por muchos pueblos donde se puede parar a comer perfectamente en cualquiera de ellos.

Entrando ya en la descripción de lo visto hoy, decir que la primera parada fue en la localidad de Torre de Miguel Sesmero para visitar el Molino Convento de Las Claras; edificio clasificado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de lugar de interés etnológico. En realidad es un molino de aceite, no un convento, pero tradicionalmente confundido como tal debido a su apariencia. Ahora está en remodelación, el exterior ha sido totalmente remozado y está previsto transformarlo en lugar de ocio.

Molino de Las Claras





El siguiente destino es la localidad de Fuente del Maestre y concretamente la intención es pasear por su casco, declarado Conjunto Artístico y dentro de él ver la Plaza de España, la Plaza del Corro, los restos de la muralla y las casas palaciegas. Es el lugar al que más tiempo de visita dediqué ya que pasear por sus calles blancas en un día estupendo fue un placer. En la Plaza del Corro está una antiquísima fuente de su mismo nombre, pero, en esta ocasión, en tal plaza había un mercadillo; en la bonita Plaza de España, con su suelo adoquinado en mosaico, está la Iglesia de la Candelaria, también declarada Monumento y que es el edificio de mayor interés del pueblo. Todas las visitas están muy próximas entre sí.

Plaza de España. Fuente del Maestre
Iglesia de la Candelaria. fuente del Maestre.

Muralla Fuente del Maestre.

Pza. España. Adoquinado en mosaico. Fuente del Maestre.







Plaza España. Santos de Maimona.
A poca distancia se encuentra Los Santos de Maimona, donde están clasificados en la categoría de Moumentos la Iglesia de Los Ángeles y el Pilar de Vistahermosa. La iglesia está en la Plaza de España y tiene una espectacular puerta plateresca en uno de sus costados; la plaza está rodeada de casas señoriales encaladas y se encuentra en un estupendo estado de conservación; hay pilares por toda la localidad, destacando el llamado de Vistahermosa y éste fue uno de los bienes que "se me olvidó" visitar. A la salida del pueblo, en dirección a Zafra, está el llamado "Capricho de Cotrina", que es un edificio moderno hecho con azulejos y formas redondeadas al "estilo Gaudí"  o "estilo gaudirreoides", ciertamente pintoresco; pero recientemente falleció su constructor y conservador, por lo que, en el momento de revisar esta entrada (diciembre de 2016) ignoro si seguirá siendo visitable.


El "capricho de Gaudí".


Pórtico Iglesia de los Ángeles. Los Santos de Maimona.



Después, se pone rumbo a la pequeña localidad de Llera, donde en sus alrededores se visita el Conjunto de chozos y zahúrdas (pocilgas) declarados Lugar de Interés Etnológico. Están en una finca próxima al pueblo a la que se accede desde la carretera a Hornachos, por una pista que está como a un kilómetro pasado el cementerio, a la izquierda. El conjunto está formado por unas cincuenta construcciones en buen estado de conservación.  En el mapa de la ruta se indica la ubicación del inicio de la pista referida, la cual es como una carretera sin asfaltar que hay que seguir hasta un cortijo que sirve de referencia para localizar los chozos. Esta pista, aunque no tiene dificultades puede originar algún problema si se usan neumáticos puros de carretera.










Ermita Santo Domingo. Berlanga.
Se acerca el mediodía y yo me acerco a la localidad de Berlanga, donde se sitúan otros dos Monumentos clasificados: la Iglesia de Gracia y el puente romano-medieval. Cerca de la iglesia está la ermita de Santo Domingo con su bonita espadaña de ladrillo. En la iglesia  llama la atención el hecho de que si es vista de frente o desde un lateral se tiene la sensación de ser dos edificios diferentes, aunque la vista de su imponente torre desde cualquier ángulo deshace tal impresión.El puente romano-medieval también es un Bien Histórico Cultural, tiene ocho ojos, está situado en la antigua calzada que unía Córdoba y Mérida, es un bien casi desconocido y, actualmente, está un poco abandonado; de hecho no encontré indicaciones para llegar hasta él, se accede por una pista de tierra y el entorno está poco cuidado.











Puente romano de Berlanga
Decidí comer en el Parque Reserva Natural Las Quinientas, en Berlanga, donde existe una zona de ocio y recreo equipada para  poder comer en su merendero, aunque como dije antes, también es posible hacerlo en un establecimiento existente en el lugar. Se encuentra a la salida de Berlanga dirección Azuaga, pero yo accedí desde el puente romano, atravesándolo y transitando por una pista de tierra que lleva al Parque; ahora bien, esa pista, inmediatamente después de salir del puente tiene una pendiente de unos trescientos metros en mal estado, de forma que con motos no trail no es aconsejable, siendo lo mejor desandar el camino y llegar por la carretera.




Iglesia Cristo del Humilladero. Azuaga.
Por fin, llego a Azuaga, distante apenas doce kilómetros de Berlanga por la carretera  N-432. Es Azuaga otro pueblo blanco como los que voy visitando o pasando; quizás sea el mayor de los vistos en esta ruta. Está clasificado como Conjunto Histórico y entre sus Monumentos, clasificados como tales, destaca la imponente Iglesia del Cristo del Humilladero, pulcramente encalada y resplandeciente.






Iglesia Cristo del Humilladero. Azuaga.

Iglesia Cristo del Humilladero. Azuaga.



Aquí termino la ruta.  En resumen: ha sido agradable, disfrutando tanto del paisaje como de esos bonitos pueblos que fui pasando y, sobre todo, por ser el objetivo, disfrutando de ese tesoro histórico artístico a veces escondido en nuestros pueblos. Como dije al principio, no buscaba lugares bonitos, sino lugares con cierta significación artística, cultural, etnográfica, etc. y éstos si los encontré. Por tanto, tras esta "ruta de prueba" vendrán otras tratando de abarcar el máximo posible de estos lugares.

Comentarios

  1. me encanta lo que hace acabo de descubrirte y seguro que te seguire

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Estoy a tu disposición si vienes por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares