Paseo trail por El Zángano

Tengo en proyecto hacer una ruta trail larga, de unos doscientos kilómetros, que empezará en Villar del Rey y terminará en Malpartida de Cáceres dando un rodeo y pasando por Arroyo de la Luz, Las Navas del Madroño, Brozas, Garrrovillas de Alconétar y vuelta a Malpartida, siempre por caminos públlicos y pistas  de tierra. En la Sección de "descargas de rutas", a  la derecha, hay un enlace donde puede verse y descargarse el proyecto.



Como la ruta es larga y los caminos no siempre estarán donde Google Maps dice que están, lo normal en esta clase de salidas es hacer primero una "ruta exploratoria" para ver in situ el trazado.  Las "exploratorias" suelen hacerse en solitario o, como mucho con dos o tres motos, y difieren de las rutas definitivas en que los planes, el trazado, los tiempos, etc. pueden cambiar  en función de lo que se vaya observando.

Pues bien, este ha sido el objetivo de lo que he llamado un "paseo trail": explorar la parte de la ruta comprendida entre Villar del Rey y Puebla de Obando. Las conclusiones las aporto en los  comentarios a las fotos siguientes.


Esta es una visión general de la parte reccorrida.

Los caminos han discurrido en gran parte por la Cañada Real de Sancha Brava, siempree entre dehesas y también por las sierras de La Oliva y la Sierra Larga



El trazado es fácil en generall, puede hacerse también con motos trail grandes. El inconveniente es el barrro. Por la zona recorrida prolifera un tipo de barro arcilloso, rojizo, pegajoso y muy resbaladizo; lo que ha dificultado  la marcha en aquelos puntos en los que lo hemos encontrado:
 







En los  puntos en que no había barro,  la dificultad era mínima. Las dos sierras transitadas son "suaves", sin grandes desniveles, solo algunos repechos.

El paisaje: verde, espléndido,... pura dehesa y monte bajo.



Finalmente, a mitad del recorrido, apareció la lluvia. Estando ya los caminos embarrados, intentar recorrerlos bajo la lluvia y por zonas de sierras, no nos pareecó buena idea. Así que al llegar a Puebla de Obando dimos porr finalizada la "exploratoria". Vimos in situ las pistas, tomamoos nota de algunas corrreciones en  el navegador y evaluaamos el recorrido como "fácil en seco". Por lo tanto, el objetivo fué conseguido. En otro momento retomaremos la "exploratoria" en el mismo lugar donde  dejamos la del día de hoy.


Comentarios

  1. Vivir una experiencias de estas, es fantástica porque hacemos algo diferente cambiamos de rutina, conocemos muchos lugares, esto nos ayuda a dispersarnos un poco ya que la monotonía muchas veces aburre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos,hasta Puebla de Obando la tengo controlada,me encanta la zona antes de la desviación a la Roca,muy cerrada de monte(camino muy estrecho entre Jaras y retamas)Solemos realizarla algún domingo que otro,y para no volver por nuestros pasos regresamos dirección a Sagrajas y volvemos a enlazar con la cañada en Gevora

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente,así es. Además, es el terriorio perfecto para tu moto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares