Aldeas del Alentejo, Portugal (II)


Esta ha sido la segunda de una serie de rutas por Portugal con la pretensión de visitar pequeñas villas y aldeas que, normalmente, dejamos fuera de nuestros recorridos por no aparecer en guías ni en relatos de otros viajeros. Ignoraba si tienen, o no, "encanto", así que de lo que se trataba era de comprobarlo. Si sigues leyendo y viendo las fotos llegarás a tu propia conclusión. Al final verás un mapa con la localización de cada uno de ellos.


En esta ocasión no hablaré de las carreteras de acceso a las poblaciones, solo decir que todos los accesos fueron por asfalto (excepto un tramo de un kilómetro cerca de Brotas) y que, en general, están en buen estado y aptos para cualquier tipo de moto. Tampoco me detendré en hablar de su patrimonio cultural o histórico, pues se trataba solo de "ver el pueblo" y hacerme una idea general de cómo es.

Brotas

Pequeñísima aldea que se recorre rápidamente porque basta con recorrer una pequeña calle empedrada que finaliza en su Iglesia, encajada entre viviendas. Claro ejemplo de arquitectura rural alentejana, que será una constante en el resto de aldeas. Además de por sí misma, Brotas tiene otros dos alicientes: su espectacular entorno de dehesa y que la villa es atravesada por la mítica carretera nacional dos (estrada N2). Siendo ésta una carretera muy transitada por motoristas, merece una pena dedicarle unos minutos cuando menos.

Brotas, Portugal
Iglesia, Brotas

Brotas, Portugal
Brotas

Brotas, Portugal
Brotas

Brotas, Portugal
Brotas

 Cerca de Brotas, a un kilómetro aproximadamente y a través de una pista de tierra sin dificultad alguna, se llega a la aldea abandonada de Águias, donde destaca su Torre das Águias, de estilo manuelino, declarada Monumento Nacional pero en claro estado de abandono.


Torre das Aguias, Brotas
Torre das Aguias, Brotas

Águias, Portugal
Águias, Portugal

Santa Susana

Pequeña freguesía de unos 500 habitantes, cerca de Alcacer do Sal (que merece visita aparte). Destacan sus preciosas casas de planta baja, todas ellas de un blanco reluciente contrastando con el azul intenso de las decoraciones de sus fachadas. Todo es silencio, roto de vez en cuando por los vehículos que transitan por la carretera de de acceso. Igualmente, llama la atención las enormes chimeneas presentes en todo el pueblo. La iglesia y la escuela mantienen esas características, lo que les da un aspecto peculiar y bonito. 



Santa Susana

Santa Susana


Santa Susana
Santa Susana

Santa Susana
Santa Susana

Sao Cristovao

Aldea próxima a Santa Susana y, en cierta medida, de iguales características, aunque sin el esplendor de ésta última. Es un pueblecito algo mayor, y eso se nota en sus calles, en sus establecimientos y en su tráfico, pero seguimos estando en una aldea 

Sao Cristovao
Sao Cristovao

Sao Cristovao
Sao Cristovao
A través de la pista de la foto anterior se llega aun curioso, aunque no excepcional en Portugal, dolmen capilla llamado Anta de São BrissosEsta a unos doscientos metros de la carretera y a medio camino entre Sao Cristovao y Évora, en una zona rica en asentamientos arqueológicos.

Fronteira

El blanco y el azul de las fachadas, junto con sus grandes chimeneas también están presentes en esta pequeña población. En los alrededores hay numerosos restos arqueológicos. La principal atracción del lugar es el museo o centro de interpretación de la batalla de Atoleiros, en la cual, como dice el amigo Luís, "nos dieron bien por el pelo los portugueses". Se pasan un par de horas en su visita y es muy ilustrativa y excelentemente ambientada; tanto es así, que la explanada que hay frente a la entrada principal reproduce fielmente el "lugar de atoleiros"que es como se llama el cercano paraje donde transcurrió la batalla. Sin duda, muy recomendable su visita.

Centro de Interpretación de la batalla de Atoleiros
Centro de Interpretación de la batalla de Atoleiros

museo de Atoleiros
Detalle del interior del museo de Atoleiros

Fronteira, Portugal
Fronteira, Portugal

Fronteira, Portugal
Fronteira, Portugal

Como digo, esto no es una ruta sino una selección de lugares poco frecuentados por el turista donde considero aconsejable visitar para formarse una idea del pasado y del presente de la región del Alentejo.


Si quieres ver la crónica anterior sobre otras aldeas similares pulsa aquí

A continuación, un mapa con la localización de las aldeas visitadas.




Comentarios

Entradas populares