Viajes en moto en solitario.

Viajes moto solitario
En este escrito no encontrarás los típicos consejos moteros para viajar que hay en muchos sitios (en éste blog también) y que suelen referirse a equipación de la moto, a la del piloto, etc. Aquí pretendo trasladar mis experiencias en viajes en solitario, pero desde el punto de vista de la actitud para realizarlos. Es grande la demanda de información que veo por las redes sociales de gente que está indecisa a la hora de viajar en solitario y busca consejos, apoyo, información,... sobre ellos. Esto lo interpreto, por una parte como deseo de hacerlo y, por otra, como miedo o indecisión para afrontarlos. Quiero aportar mi granito de arena para que la balanza se incline a favor del deseo y la ilusión. ¿Quién es ese que se atreve a dar consejos?, se podrá preguntar alguien; pues bien, soy alguien que no cuenta los kilómetros sobre la moto, sino que lo que cuenta son las horas sobre ella; y de esas tengo muchísimas, gran parte de ellas viajando en solitario.


¿Por qué viajar en solitario en moto?


Y ¿por qué no?. Es estupendo viajar con tu pareja, con uno o dos amigos, en grupo; pero si en algún momento sientes la necesidad de "desconectar" por unos días; si quieres ir a ver "esas cosas o lugares" de las que sabes que ni tu pareja ni tus amigos irian nunca; si quieres "probarte a tí mismo y saber de qué pasta estas hecho"; si quieres comprobar en persona que es cierto lo que se dice de que en el mundo hay muchas buenas personas y gente interesante; si al  leer relatos de viajeros solitarios alguna vez te has preguntado si tú serías capaz de afrontar esas situaciones;si te apetece hacer kilómetros sin rumbo fijo, ni metas, solo disfrutando de la conducción de tu moto y parando cuántas veces quieras y por el tiempo que te apetezca;... Si te identificas con alguna de estas situaciones o alguna similar, entonces, sí, debes hacer un viaje en moto en solitario.


Viajes moto solitario


La aptitud.


Viajar solo no significa estar en soledad. Uno solo está solo si quiere estarlo. El mundo está lleno de gente y, sorprendentemente para algunos, la mayoría es gente afable; pero sucede que, a veces, nos dá miedo iniciar una conversación con un extraño; solemos pensar que seremos rechazados. Planteemos la situación al revés; paseas por tu ciudad y se te acerca un motorista a preguntar algo: ¿rechazas esa interacción? Creo que en la mayaoría de los casos  la respuesta será no; pues eso mismo, la gente tampoco te va a rechazar cuando trates de iniciar una comunicación. Es más, si te decides a viajar de esta forma comprobarás como mucha gente se acerca a tí con ganas de hablar, y ahí ya decides tú.



Viajes moto solitario


Hay una cosa importante que tener en cuenta: interésate por las cosas del sitio donde te encuentres; no se trata de que te estudies nada, pero no cometas el error de preguntar a un vecino que ¿qué pueblo es éste en el que estoy? La gente es más comunicativa cuando le  demuestras algún tipo de interés por sus cosas.



 La actitud.

Podrás preguntarte ¿soy acto para emprender este viaje?. Te pregunto yo: ¿eres una persona normal en cuanto a capacidades de
comunicación?; ¿tienes "la cabeza sobre los hombros y los pies en el suelo?; ¿eres una persona "madura"?; ¿estás de acuerdo con el dicho: "los experimentos con gaseosa"?. Pues, poco más o menos, esos son los requisitos para viajar en moto en solitario. Puede que en algún aspecto de tu vida normaly cotidiana la respuesta a  alguna de las preguntas anteriores sea no; pero si eres capaz de abandonar esa actitud por unos días, ¡cumples los requisitos y eres acto para viajar en moto en solitario!.

Viajes moto solitario


Los peligros.


No todo es de color de rosa y  entre mucha gente estupenda que encontrarás siempre aparecerá algún gilipollas dispuesto a amargarte el viaje; a veces te sentirás aburrido; otras veces, parado en lo alto de una montaña esperando que pase una tormenta te preguntarás ¿qué coño hago yo aquí?; llegarás a alguna carretera o camino en tal mal estado que te haga dudar si seguir por ahí; te plantearás la eterna cuestión de ¿y si me pasa algo por aquí, entonces qué?; se te hará de noche antes de haber llegado a tu hotel o de haber montado la tienda; de pronto, sentirás dolor en los brazos y en la espalda porque no has medido bien los tiempos de conducción o porque has variado la ruta; etc.


Viajes moto solitario


Pues bien, no te asustes. Esas cosas pasan, pero si cumples los requisitos que antes mencioné, es decir, si eres "acto" para viajar en moto en solitario serás capaz de "sortear" al tonto, de dar media vuelta ante un mal camino, de vencer los miedos en lo alto de la montaña, de dar por acabada la ruta de ese día,... Recuerda que estás viajando solo y que una de sus ventajas es hacer lo que te apetezca.

 Los otros motoristas.


 Afortunadamente no eres el único motorista que está viajando de esta forma. Las carreteras están llenas de ellos y, curiosamente, son fácilmente identificables cuando los ves parados o cuando te cruzas con ellos. Hay pocos momentos tan interesantes como el encuentro entre dos motoristas solitarios. A veces, estando parado al lado de la carretera simplemente descansando para otro y se entabla una curiosa conversación: ambos queremos saber de donde viene y a dónde va el otro, cuanto nos queda de viaje, que tal las carreteras e intercambio de sitios de interés en nuestra ruta, que tal esa moto que llevas... Antes nos ofreciamos un cigarrillo, ahora no es tan fácil. Con esto quiero decir que si estás parado esto te puede suceder y que si estás en marcha y ves a otro parado estaría bien que pararas; pero eso sí, recuerda que ambos estaís viajando en solitario y que, posiblemente, no quereís compañeros de ruta, lo cual no impide compartir unos kilómetros o si el destino es el mismo compartir unas cerzas al llegar.

Viajes moto solitario


 La planificación.


Totalmente diferente a la que harías cuando viajas con compañía. Recuerda que solo tienes que complacerte a tí, por tanto elije el lugar y los itinerarios pensando solo en tí y en tu moto, sabiendo con anticipación que el variar la ruta o darle la vuelta por completo será una opción que te aparecerá a menudo. Únicamente, dependiendo por que zonas viajes, tendrás que tener previsto el lugar de alojamiento para llegar a él a una hora adecuada, a no ser que viajes con tienda de campaña y en completa autonomía, pero eso ya es otra historia aparte.


Viajes moto solitario


 Conclusiones.


Viajar en moto en solitario es una gran experiencia. Así que si te ronda en la cabeza la idea de hacerlo, no lo dudes, junta unos días y hazlo. Pero ten en cuenta que puede que no todo salga como tenías previsto, con lo cual no consideres las posibles iincidencias como malas experiencias; al revés, considerálas como parte del viaje e incorporálas a tus vivencias personales sobre la moto, eso te enriquecerá. En las tertulias moteras que tendrás después, la gente querrá escuchar tus vivencias con más interés que otras en las que se cuentan qué monumentos visitaste y les apetecerá saber cómo resolviste una situación en la que mucha gente se hubiera venido abajo con lo cual les dirás que cuando la persona está sola y cuando la necesidad aprieta, el sentido común, el ingenio y la originalidad en las soluciones te hacen seguir adelante.


Viajes moto solitario



Lo obvio: en solitario se puede viajar al fin del mundo o se le puede dedicar solo unos días "por aquí cerca", es casi lo mismo en líneas generales, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada zona. Para hacer estos viajes no es necesario "ir de tirado", como hago yo, con tienda, hornillo y tres calzoncillos; no es necesario hacerlo así y puedes sentir perfectamente las mismas sensaciones si te alojas en hotel y comes en restaurante. Y, por supuesto, lleva toda la tecnología que te apetezca para estar comunicado o para grabar tus vivencias.


Viajes moto solitario



                          ENLACE RELACIONADO: Consejos para viajeros novatos



5 comentarios:

  1. Boa noite Manuel

    Mais uma vez te dou os parabéns por mais este teu trabalho.
    O tema que abordas é muito importante, pois abordas uma serie de duvidas e receios que todos nós temos ou tivemos ao iniciar uma viagem em solitário seja ela feita de moto ou de outra forma qualquer. Espero que sirva de insentivo para alguém "desbloquear" os medos e receios e sair à descoberta.
    Abraço e Saúde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado por ler, amigo João, e por comentar. Tu eres um grande viajero e a tua opiniao es muito importante.
      Saùde.

      Eliminar
  2. Muy buen consejo (suelo ir solo casi siempre). Creo que falta una cosa que se debería de decir (bajo mi humilde opinión), llevar una buena app (conectado a Urgencia) y cada +-150km (dependiendo de que zona te metas) decir a los seres querid@s por donde estas.

    GRACIAS de todo corazón por estos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Anotada queda tu puntualización. Yo hago lo siguiente: en mi Grupo familiar de Wass comparto con ellos mi ubicación en tiempo real y de esa forma ellos tienen un mapa con un puntito moviéndose por las carreteras, ese soy yo y pueden verlo cuando quieran. Saludos.

      Eliminar
    2. igual que yo, con el google maps me tienen localizado. Y cuando veo alguna cueva (de las que hay por ahí), aviso: si en +-30 minutos no he dicho nada llamar al 112

      Eliminar