La ruta de la Plata por Extremadura

ruta de la Plata por Extremadura
De todos los que circulamos por Extremadura en moto es conocida la Ruta de la Plata o la Vía de la Plata y, en mayor o menor medida, ya la habremos recorrido;  así que dejo ahora una descripción general de ella para los motoristas que nos visiten interesados en conocer una ruta histórica plena de lugares de interés o simplemente para transitar por una excelente carretera que les permitirá una visión global de nuestros paisajes y pueblos, una ruta que llamo la ruta de la Plata por Extremadura.




Pues bien, el trazado extremeño de este itinerario atraviesa Extremadura longitudinalmente a través de un recorrido de 311 kilómetros, dibujando una línea casi recta que la divide en dos mitades casi iguales, sin abandonar en ningún momento la excelente carretera N-630. Su extremo sur está en el pueblo de Monesterio y su extremo norte en el de Baños de Montemayor.






El recorrido de 311 km se puede hacer circulando siempre por la N-630.


A continuación inserto un mapa de Google Maps donde puede verse su trazado y los puntos de interés por los que transcurre o que están en sus inmediaciones. Los iconos amarillos serían las visitas clásicas, las imprescindibles; los de color morado son merecedores de ser incluidos en la ruta que cada uno se trace a sabiendas de que implican desviarse de la carretera principal.



Al final pongo un enlace para quien quiera descargar la ruta de carretera desde Wikiloc. Esto permite descargarla en varios formatos apropiados para varios tipos de navegadores; pero es fácil hacerla directamente en el navegador; poniendo los dos pueblos antes citados y optando por "evitar autopistas" ya sale sola.

La ruta incluye los puntos de interés que, a mi juicio, deberían ser objeto de parada o visita


Describiré la Ruta de la Plata por Extremadura dividiéndola en dos partes: descripción de la carretera y descripción de los puntos de interés por los que transita.

La carretera N-630.


Como dije, la N-630 subsiste en su totalidad y permite ser recorrida sin cortes, aunque en algunos puntos encontraremos rotondas y en otros atravesaremos poblaciones. Entre éstas destacan Almendralejo, Mérida, Cáceres y Plasencia como puntos de paso lentos al circular por sus núcleos urbanos; pero si el viajero no estuviera interesado en visitar estos lugares puede eludirlos fácilmente por la autovía A-66, que encontraremos siempre a un lado u otro de la carretera que seguimos.

La N-630 en su recorrido por la provincia de Badajoz nos mostrará grandes rectas y nos permitirá ver el paisaje típico de esta zona, las dehesas y las zonas de viñedos de la Tierra de Barros; por aquí no tiene "zonas de curvas"y la carretera está en un excelente estado de conservación.

Por la provincia de Cáceres se torna más atractiva para la conducción, especialmente entre las poblaciones de El Casar de Cáceres y Cañaveral, donde nos ofrece una  bonita zona de curvas. También tiene un estado excelente y, al igual que en el trazado por Badajoz, notaremos que el tráfico es muy escaso.

Los puntos de interés.


Como sitios imprescindibles cito A Zafra y a Mérida en la provincia de Badajoz y a Cáceres, Plasencia y Hervás en la de Cáceres. De hecho, sería una buena idea visitar estas localidades uniéndolas sin abandonar la N-630. Pero, por otra parte, la visita detallada a Cáceres y a Mérida ya llevaría mucho tiempo y constituirán por sí mismas una "ruta aparte"; así que si la intención del viajero es completar los 311 kilómetros tendría que conformarse con una visión somera de las localidades citadas. Estas son las ubicaciones de color amarillo en los iconos del mapa anterior.

Los demás lugares de interés (señalados con el color morado) tendrían que ser escogidos por cada uno según sus gustos. Haciendo "clic" en los iconos aparece su nombre y una breve descripción. Incluyo algunos pueblos, como Burguillos del Cerro por ser representativo de los "pueblos blancos" de la zona; algunos parajes, como el Parque Natural de Monfrague o los cercanos Valles del Jerte y La Vera; algunos monumentos, como varios puentes romanos o el Arco de Cáparra.

Si estás interesado en la localización exacta de los puntos de interés contacta conmigo a través del Formulario de Contacto y te los envío por email como POI,s para Tom Tom y Garmin.



Existe una web llamada "ruta de la plata" con extensa información sobre el trazado completo. Se les puede pedir (y confirmo que lo mandan) un mapa en papel del recorrido íntegro, una pegatina y una tarjeta-descuento para muchos servicios asociados a esta ruta.

La ruta puede hacerse en cualquier época, pero en el norte de Cáceres en invierno la climatología puede ser adversa y en la provincia de Badajoz durante el verano puede haber calor sofocante.


A continuación dejo el enlace a la ruta a través de Wikiloc.

MAPA WIKILOC.



Powered by Wikiloc

Otras informaciones relacionadas.
 
Extremadura  de norte a sur íntegramente por carreteras.

 Primera parte: mapa del recorrido (I)



Segunda parte: mapa del recorrido (II).
















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares