3ª Ruta en moto por los Bienes de Interés Cultural en Extremadura

3ª Ruta en moto por los Bienes de Interés Cultural en Extremadura



Esta es la tercera de una serie de rutas temáticas realizadas con el ambicioso objetivo de visitar todo aquello que esté reconocido y declarado como "Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura". También hay que precisar que la declaración de un lugar como "bien de interés histórico" no significa que sea una "sitio bonito"; puede serlo o no, no importa, porque lo que se busca no es la belleza del lugar sino la emoción de estar en lugares con un especial significado. A quien, como a mí, le guste "ver piedras" entenderán la emoción de estar allí, verlas, y si es posible tocarlas. A lo largo de estas rutas cito los lugares de interés existentes en ellas pero sin entrar en detalles históricos ni en  descripciones arquitectónicas; para ello están otro tipo de lecturas. Así que, querido lector, aquí encontrarás principalmente la narración de una ruta en moto.




La ruta recorre esta zona de la provincia de Cáceres; concretamente, por Los Llanos y por la Vega del Alagón.




El trazado puede verse y descargarse aquí. Hay que tener en cuenta otros puntos de interés que cito al final. Mapa descargable desde Wikiloc


Para lectores interesados diré que el catálogo del "Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura" puede verse  en internet a través de este enlace (mapa del patrimonio cultural en Extremadura)  y, además, a continuación dejo un mapa con la situación de casi todos ellos. Puede verse que en el mapa no figuran las "joyas de la región", es decir, Mérida, Cáceres, Trujillo,... porque sería imposible incluir su visita detenida dentro de una ruta ya que estos lugares, por sí solos, son ya una ruta dedicada en exclusiva. Lo mismo cabe decir del pueblo de Alcántara, pues ha sido "dejado de lado" porque él mismo merece una visita pormenorizada.

Situación esquemática de los bienes catalogados. (A través del cuadrado superior derecha se puede ver en grande en otra pestaña).





Las carreteras por las  que se circula no tienen ninguna dificultad, todo se hace por asfalto y siempre son aptas para cualquier moto; destacándose el contraste de paisajes que se puede observar, pues, por un lado, se recorre una zona esteparia con amplísimas llanuras (Los Llanos de Cáceres) y, por otro, se transita entre encinas y alcornoques que forman extensas dehesas en la Vega del río Alagón. En el mapa de la ruta se ha optado por un recorrido por carreteras autonómicas y provinciales y un bonito tramo de curvas por la N-630 (todas en excelente estado); pero el viajero "con prisas" tiene la opción de utilizar la autovía A-66 y la A-1, siendo posible hacer así gran parte de la ruta saliendo de ella, realizando la visita y retomándola de nuevo.


Como ya dije, Alcántara merecería una visita propia y pausada. De Coria y la cercana Plasencia puede decirse lo mismo. Por lo tanto, una variante de esta ruta consistiría en dedicarla exclusivamente a estas tres localidades, con lo que se tendría una jornada completa con el tiempo suficiente para apreciarlas debidamente. Quizás añadirle el pequeño poblado de Vegaviana, pues es que hay que verlo (por los motivos que luego diré) y se hace mediante un corto y agradable paseo por sus calles (quizás no se deban llamar calles, porque no lo son exactamente).


Monroy


Entrando ya en la descripción de lo visto hoy, decir que el inicio de la ruta es en la localidad de Monroy para ver, siquiera por el exterior, su castillo, que además de ser un Monumento de Interés Cultural (BIC) catalogado en Extremadura, está también dentro del patrimonio histórico español. Es de propiedad privada, se conserva en excelente estado de conservación y es parcialmente visitable pidiendo cita previa en la Oficina de Turismo de Monroy. No confundir con el castillo de Belvís de Monroy.

Castillo de Monroy
Castillo de Monroy


Castillo de Monroy
Castillo de Monroy


Galisteo


El siguiente destino es la localidad de Galisteo. En ella está catalogado como BIC en la categoría de Monumento el ábside mudéjar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; y parte de su casco como conjunto histórico de interés cultural donde destaca una original muralla árabe construida con cantos rodados que rodea a la villa y se encuentra en buen estado de conservación; aunque las casas que le han adosado parece que no contribuyen mucho. Galisteo merece un paseo para ver otras cosas de interés, como su puente medieval. Y en su Plaza Mayor merece la pena conocer a José Antonio que regenta el Café Bar El Arco y, además, forma parte del club Motos Galisteo. Nos ofreció unas indicaciones precisas sobre el pueblo y su entorno.


Murallas de Galisteo
Murallas de Galisteo

Vista exterior del ábside mudéjar
Vista exterior del ábside mudéjar


Coria


A poca distancia se encuentra Coria y aquí hay mucho que ver, empezando o, mejor dicho, aprovechando un paseo por su casco histórico, que también está catalogado como conjunto de interés cultural. Pero antes de entrar en ella merece  la pena parar  en la Ermita de la Virgen de Argeme, un bonito lugar en un paraje natural cerca del río Alagón y que, además, también es un BIC en la categoría de Monumentos. Ya en el casco urbano, como mínimo son obligadas tres visitas: castillo, recinto amurallado y catedral. El castillo, solo visitable exteriormente, también forma parte del Patrimonio Histórico Español; el Recinto amurallado y la Catedral también son BIC en la categoría de Monumentos. Lamentablemente, el día de esta visita se encontraba en obras el exterior de la catedral, lo que dificulta la visita; pero aún así, es recomendable hacerlo.

Ermita de Argeme,l cerca de Coria
Ermita de Argeme,l cerca de Coria
Castillo de Coria
Castillo de Coria


Vegaviana


Después, se pone rumbo a la pequeña localidad de Vegaviana, que resulta que es un pueblo de colonización. De estos hay muchos, pero éste es diferente. ¿Por qué ha sido declarado conjunto histórico de interés cultural un poblado de colonización construido en 1954?. Varias son las razones, pero lo primero que llama la atención es que no existe ninguna barrera urbanística entre el campo y el pueblo, ambos están fundidos y no podría decirse si es que el pueblo está en medio del campo o si el campo está dentro del pueblo. Me permito citar aquí una descripción del pueblo cuyo autor es Víctor Gibello y que está publicada en su magnífico blog:  "Paraísos olvidados"   Dice el autor: "Un ejemplo estudiado y alabado internacionalmente por sus múltiples bondades, un modelo estudiado por promociones de arquitectos y que resulta casi desconocido para muchos extremeños, Vegaviana." y también: "...se realizó la arquitectura más vanguardista de su tiempo, una arquitectura que se adentra en el campo y que crea imágenes nuevas basadas en la repetición de módulos y formas puras.". Por tanto, tras mi breve apunte y por considerar mejor fundado el estudio, las fotografías y la descripción de Vegaviana que se hace en el blog citado, a él remito al lector que quiera saber un poco más sobre este "paraíso olvidado".

Vegaviana
Vegaviana

Vegaviana
Vegaviana

Vegaviana
Vegaviana

Zarza la Mayor


Avanza el día y se llega a la fronteriza Zarza la Mayor a través de la magnífica carretera EX-117. Dos puntos de interés  hay aquí: la Iglesia de San Andrés en el centro de la población y una fuente cercana en las afueras, la Fuente Conceja. Ambos catalogados como BIC en la categoría de Monumentos. La fuente es de sillares de granito y aunque su edad deja ver las evidencias del paso del tiempo se conserva bien.


Iglesía de San Andrés
Iglesía de San Andrés

Fuente Conceja
Fuente Conceja

Fuente Conceja
Fuente Conceja


Mata de Alcántara


 Mata de Alcántara, distante apenas 30 kilómetros de Zarza por la carretera  EX-117 y después por la comarcal CC-113, es la última parada de esta ruta. Recuérdese que para llegar aquí se ha debido transitar por el Puente Romano de Alcántara y que se ha dejado este pueblo a nuestra derecha. Al llegar a Mata ya estaremos transitando por Los Llanos, hemos dejado atrás las zonas de dehesas y por delante quedan muchos kilómetros de penillanura. Aquí encontraremos otro BIC en la categoría de Monumento: la Iglesía de Nuestra Señora de Gracia.

Iglesía de Nuestra Señora de Gracia.
Iglesía de Nuestra Señora de Gracia.


Aquí se acaba la ruta. En resumen: ha sido otra agradable ruta en moto, disfrutando tanto del paisaje como de esos bonitos pueblos que se van pasando y, sobre todo apreciando (en algunos casos, también conociendo) de ese tesoro histórico artístico a veces escondido en nuestros pueblos. Como dije al principio, no se buscaban lugares bonitos, sino lugares con cierta significación artística, cultural, etnográfica, etc.


A continuación cito otros puntos de interés cercanos al trazado de la ruta



  •  Desde Monroy puede llegarse al siguiente punto, Galisteo, cruzando el PN de Monfrague.

  •  En las afueras de Monroy está la Villa romana a la que se accede solamente  por una espectacular pista de tierra por la dehesa boyal, muy fácil y  sin complicaciones pero solo apta para motos trail.

  •  Cerca del pueblo de Talaván, a orillas del Tajo, está la Ermita del Río. También accesible únicamente por pista de tierra pero en buen estado, apta, incluso, para coches tipo turismo. Destaca el entorno.

  •  En la N-630, a orillas del Tajo, pueden verse dos espectaculares puentes que servirán para el paso del AVE. Tales construcciones se están convirtiendo en atracción turística.

  •  Pasaremos cerca del pueblecito de Pedroso de Acím y en él está el Convento del Palancar, que es considerado el más pequeño del mundo. Es visitable.

  •  Vegaviana y Zarza la Mayor están unidas por  la carretera EX-108 que es una magnífica vía de entrada a Portugal para visitar las cercanas villas de Penha García y Montsanto.

  • Aunque Alcántara no es objeto de este recorrido hay que pasar por su Puente Romano. Si el tráfico (escaso) lo permite aquí hay que poner la moto cruzada bajo el arco para obtener así espectaculares fotografías.

  • Tras la última parada en Mata de Alcántara, se puede continuar por la carretera CC-113  que nos llevará por la penillanura cacereña hasta Garrovillas de Alconétar para ver su casi desconocida pero bonita y antiquísima Plaza Mayor, catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional y su aún más desconocido corral de comedias.

El lector interesado puede acceder a las dos rutas anteriores a través de los siguientes enlaces:



Comentarios

Entradas populares