Ruta por la lista roja del patrimonio cultural en Extremadura

La Asociación Hispania Nostra, creada en 1976, mantiene desde el año 2006 un listado de bienes culturales que están en grave peligro de deterioro por unas causas u otras; de ellos, 56 se encuentran en Extremadura. La ruta tiene como objetivo visitar siete de estos lugares y comprobar cómo se encuentran, el resultado se puede ver un poco más adelante. No obstante, aunque se prescinda de la visita a estos bienes, el recorrido se hace por bellos paisajes de encinares y a través de magníficas carreteras; hay espectaculares rectas y divertidos tramos de curvas aptos para todo tipo de motos, con la excepción de la primera parada: la villa romana de Las Cocosas, a la cual se accede por una pista de tierra y se regresa por ella completando unos 10 km. de tierra.




Aunque el estado de los lugares visitados es lamentable, las localidades donde se encuentran albergan otros bienes de indudable interés y que se encuentran en óptimas condiciones de conservación. Para una información detallada sobre estos lugares, remito al enlace que hay al final del texto.

Dicho lo anterior, no sería necesario resaltar que lo que vamos a ver no son lugares bonitos sino que son lugares de interés cultural, histórico, artístico, etc. que están condenados a la extinción y desaparición. Este recorrido ha sido hecho siguiendo las localizaciones y las notas recogidas de la página web: "http://listarojapatrimonio.org/localizacion-ficha/extremadura/"; aunque las fotografías que se insertan más adelante son propias. En dicha web puede verse todo el repertorio nacional agrupado por Comunidades, con fotografías, datos de la propiedad de los bienes, localización de éstos, etc.

A continuación inserto un mapa con la situación de los sitios visitados. Al final hay un enlace para ver y descargar la ruta a través de Wikiloc.

Localización de los sitios visitados




 

El recorrido


Villa Romana de Las Cocosas (próxima a Valverde de Leganés)



Se accede a través de un camino de tierra en buen estado. Villa romana completa que fue excavada en su día y abandonada y expoliada después. Aunque está cercada, impidiéndose así la visita detallada, los arbustos le están ganando la batalla. Sin embargo su ubicación esta indicada en postes senderistas de los alrededores. Sobrevive un panel explicativo entre los arbustos.


Villa romana Las Cocosas

Cartel Villa romana Las Cocosas

Entorno Villa romana Las Cocosas

Castillo de Salvaleón (Salvaleón)


Castillo del siglo XIII propiedad del Ayuntamiento. Sen encuentra a la entrada del pueblo, dentro de su núcleo urbano, y rodeado de casas particulares; de tal forma que la única manera de acceder a él es con permiso de algún vecino que lo permita. Hay un pequeño cartel con unas breves indicaciones del monumento. Su estado también es de abandono y no parece que haya recibido ninguna atención reciente.

Castillo de Salvaleón

Detalle del castillo de Salvaleón

Entorno del Castillo de Salvaleón



Ermita de La Esperanza, Alconchel



Visible desde la lejanía por estar en lo alto de un promontorio frente al castillo de Alconchel. Solo es posible acceder a ella caminando; por lo tanto, lo que digo ahora es información de la web que cité al principio: está en un estado ruinoso y de total abandono, conservándose solo los muros y un trozo de bóveda.

Ubicación de la ermita.

Vista de la ermita desde el cementerio.

Convento de San Onofre, La Lapa


Situado en las afueras de La Lapa es visible desde lejos, pero está dentro de una finca privada y acceder a él no es fácil, se hace por un camino estrecho y encementado con un desnivel del 18%. La finca estaba cerrada y con aviso de alarmas. Desde el exterior se observa el estado ruinoso y de abandono, cercado e inundado por la vegetación.


Punto de entrada. Cerrado, Propiedad particular.

Vistas del Convento.

Vistas del Convento.

Acceso a las ruinas del convento.


 Hospital de San Miguel, Zafra


Paradójicamente, este edificio está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural) pero su estado también es muy descuidado a juzgar por lo poco que se puede ver desde el exterior. No dispone de ningún cartel informativo ni placa que lo identifique; solo pude estar seguro de que era lo que buscaba al hablar con una mujer de avanzada edad que incluso lo recordaba en funcionamiento en su faceta de casa de acogida de  niñas huérfanas.


Fachada y entrada al Hospital de San Miguel

Vista del interior desde una ranura en la puerta



Colegio Iglesia de San Idelfonso (Fregenal de la Sierra)


Bello edificio de ladrillo y piedra de considerables dimensiones. Tiene un cartel explicativo en la entrada, pero no es visitable dado su estado de semiabandono (parece ser que la capilla se utiliza como cochera).

Fachada y cartel explicativo

Detalle de la fachada


Vista de la capilla. Actualmente usada como cochera.



Pontón romano, Bovales



Pequeño pero bello puente romano de un arco sobre el arroyo Brovales, situado en las inmediaciones del poblado del mismo nombre. Se accede a través de la carretera siguiendo un cartel indicador. Una vez junto a él se observa que tiene un importante derrumbe y que está semiescondido entre la arboleda, en un entorno descuidado. Teniendo en cuenta que "su edad" es de casi dos mil años y que carece de cimientos, aún resiste el paso del tiempo, pero está pidiendo ayuda a gritos.

Entorno del puente romano

Vista del puente y del derrumbe.





Finalmente, reiterar lo dicho al comienzo: que si bien  el viajero puede prescindir de estas visitas, sin duda podrá disfrutar de un bonito itinerario por la región centro de la provincia de Badajoz, circulando siempre entre dehesas y, por supuesto, si el viajero tiene interés, disfrutando de otros bienes de valor cultural que podrá encontrar en algunas de las localidades de paso. Respecto a las carreteras, resaltar las impresionantes vistas que ofrece la revirada carretera entre Salvaleón y Salvatierra de los Barros; igualmente es atractiva la carretera que une Zafra con Fregenal de la Sierra.


Enlace al mapa descargable de Wikiloc


Clic aquí para acceder al mapa
 


Para más información:

Pagína web de la Asociación Hispania Nostra

Página web "Lista roja del patrimonio", Extremadura


Comentarios

  1. Es una pena éste país de gobernantes analfabetos que tenemos legislatura tras legislatura, que pasan olímpicamente de nuestro patrimonio y de todo aquello que no les genere riqueza. ¡Gracias por compartir! tienes un blog fabuloso. ¡Enhorabuena por el trabajo que te tomas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por pasarte. Y, totalmente de acuerdo con lo que dices. Es lamentable ver el estado de ese patrimonio cultural olvidado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Más o menos venía a decir algo parecido a lo reportado por Antonio Alberto en el comentario previo. No hago más que refrendarlo completamente.

    Por mi parte, te voy a copiar el formato para alguna ruta por los desatinos de mi tierra.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias "maes" por tu interés. Intento que mis rutas en moto no sean "quemar gasolina", sin más; intento añadirles alguna motivación como la que acabas de leer porque, para mí, la moto no es la finalidad, es el instrumento que me permite viajar. Saludos.

    PD.- ¡Ánimo con el blog, no lo dejes¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias y mil gracias de un extremeño exiliado a tierras del este peninsular.
    Siempre ayudas a conocer esta nuestra gran y maravillosa tierra.
    Nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte por aquí. Efectivamente, intento "hacer patria". Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares