Ruta: castillos del Tajo en Portugal

castillos del Tajo en Portugal

Castillo de Amieira do Tejo
La ruta que se propone en esta ocasión consiste en un recorrido por los castillos del Tajo en Portugal. Este río recorre tierras lusas, en un primer tramo, siguiendo una línea recta este-oeste y después desciende hasta su desembocadura. Pues bien, la ruta recorre ese primer tramo y toma como excusa para ello su vertiente histórica. Efectivamente, el río fue un día frontera  de "reconquista" durante la expansión portuguesa hacia el sur y, por ello, fue fortificado con castillos y conjuntos defensivos que se recorrerán en este itinerario. Además, el recorrido transita en parte por el Parque Internacional Tajo-Tejo, de elevado valor paisajístico y medioambiental.



Descripción del recorrido


Los primeros kilómetros, hasta Castelo Branco, recorren parte del Parque Interrnacional y permiten apreciar sus características poblaciones y su peculiar entorno. A partir de Vila Velha de Rodao ya se sigue estrictamente el curso del río visitando los más importantes castillos de su orilla, culminando con el impresionante castillo de Almourol.

A continuación se inserta un mapa con las localizaciones de los sitios a visitar (iconos azules), con alguna indicación sobre las carreteras (iconos verdes), con alguna recomendación del recorrido (iconos rojos) y con otros puntos de interés cercanos (iconos naranjas). Haciendo clic sobre ellos se obtiene alguna información más y, en algunos, la correspondiente fotografía.

 Al final de la descripción se puede encontrar un enlace a Wikiloc con una propuesta de ruta; aunque, lógicamente, el viajero interesado tendrá que modificarla a su gusto dependiendo del lugar de inicio.


.



Como esto que se propone es un viaje lúdico en moto, omito descripciones arquitectónicas e historiográficas sobre los castillos, dejando al interés del lector ahondar sobre ellas en otros lugares más especializados. Por lo tanto, en lo que sigue, solo dejaré unas brevísimas notas sobre cada visita.

Castillo de Segura


Segura es un pequeño pueblo, casi aislado y tranquilo. Solo queda del castillo una torre situada en medio del pueblo y algo de las murallas en su entrada. Se accede a través de empinadas calles con adoquines, pero se puede llegar en moto hasta la torre.Proporciona espléndidas vistas del entorno.Lo que queda del conjunto está bien conservado.


Vista del castillo de Segura
Vistas de Segura y la Torre de su castillo

Castillo de Rosmaninhal


De este castillo, a pesar de la relevancia que tuvo en la historia portuguesa, solo quedan restos desprotegidos y que, además, fueron dados a otros usos con lo que su conservación es muy precaria. Hoy está sin uso y sin protección. Esta visita solo la recomendaría para los muy adeptos a este tipo de construcciones, pues su atractivo visual es mínimo.

Castillo de Castelo Branco


También conocido como Castillo de los Templarios. Se encuentra bien conservado y es visitable.

Castillo de Vila Velha de Rodao


También conocido como "castillo del rey Wamba" por atribuirsele su construcción. Queda una torre que a modo de atalaya domina todo el entorno del río y proporciona bonitas vistas sobre el Monumento Natural Portas do Rodao, que es un estrechamiento rocoso sobre el Tajo. junto a él hay un Mirador y una antigua ermita. El conjunto se encuentra bien conservado.

Vistas desde el castillo de Wamba
Vistas desde el Mirador junto al casstillo de Rodao.


Castillo de Amieira do Tejo


Pequeño castillo de forma cuadrada con cuatro torres y en excelente estado de conservación. Es visitable y en su interior hay un Posto do Turismo. A este pequeño pueblo se accede a través de una serpenteante carretera de montaña en descenso y desde ella, antes de llegar al pueblo, se obtienen estupendas vistas para fotografiarlo.

Vista del castillo de Amieira do Tejo
Vista del castillo de Amieira do Tejo

Vista del castillo de Amieira do Tejo
Entrada al castillo de Amieira do Tejo


Castillo de Belver


Situado en un promontorio junto a la población de Belver, desde lo alto de la misma domina el curso del río Tajo. Es ovalado y se puede visitar, estando bien conservado. Al igual que en el anterior castillo, se obtienen buenas vistas desde la carretera N-244 que accede a él: pero esta carretera está cortada por encontrarse en obras el puente. Por lo tanto si se llega hasta aquí tendrá que ser solo para verlo desde lejos, pero desde estos puntos se tiene una bonita vista del castillo reflejado en el río Tajo.

Vista del castillo de Belver
Vistas del Castillo de Belver

Vistas del Castillo de Belver
Vistas del Castillo de Belver

Carretera cortada
Carretera de acceso a Belver cortada. N244.


Castillo de Abrantes


De planta irregular y gran tamaño, situado en lo alto de un promontorio dentro del casco de la ciudad. Se accede a él a través de calles empedradas y es visitable, albergando en su interior una capilla usada como museo.

Moto junto al castillo de Abrantes
Exterior del castillo de Abrantes

Castillo de Abrantes
Castillo de Abrantes


Castillo de Almourol


Probablemente el más espectacular de los que se ven en esta ruta. Está situado en un elevado islote del río Tajo. Se le considera uno de los castillos más emblemáticos y visitados de Portugal tanto por su pasado Templario como por ser uno de los ejes defensivos del río Tajo y, por ello, está clasificado como Monumento Natural. Es visitable exclusivamente en barco desde un embarcadero situado en la vecina población de Tancos, pero desde el aparcamiento que hay junto al castillo se obtienen preciosas vistas de él.

Vista del castillo desde el aparcamiento
Castillo de Almourol desde el aparcamiento

Castillo de Monturol
Proximidades del Castillo de Almourol

Castillo de Monturol
Castillo de Almourol

Mapa de la ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc

Comentarios

  1. Impresionante. Gracias por compartir estas maravillas, con tanto detalle y facilitando la ruta a los demas.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, un placer leerte y aprender de tus rutas. En cuanto al tema fotos, espectaculares las tres últimas del castillo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco. Respecto a las fotos, había mala luz así que tuve que cambiar algunos ajustes de la cámara para conseguir ese efecto sombrío y... creo que quedó bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, gracias, habrá que hacerla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares