10 carreteras extremeñas que no puedes perderte.

Selección de carreteras que considero de interés, especialmente para visitantes de fuera de Extremadura.  Para la gente de aquí la mayoría son conocidas y algunas son un "clásico del domingo por la mañana". Hago esta entrada como respuesta generalizada a las consultas que recibo desde los foros del tipo "¿por dónde me aconsejas ir....?, ¿qué parte no debo perderme...?, etc.

Así que la selección está pensada para el viajero visitante que no conoce la región. Algunos tramos incluyen algún punto de interés adicional que ya señalaré; otros tramos solo aparecen por la carretera en sí y su entorno.  Como se verá en el mapa, algunas carreteras se pueden enlazar fácilmente unas con otras consiguéndose así unas espectaculares rutas largas.

Todos los trayectos son 100% asfalto y, en principio, asequibles para cualquier tipo de moto. Hay algún tramo de carreteras muy estrechas y asfalto regular, pero practicables; hay unos pocos kilómetros de una de las rutas en los que el asfalto presenta numerosos hoyos, lo que simplemente convierte en lento ese trozo, pero asumible.  Estas salvedades las señalaré debidamente.

Puedes manejar el mapa como habitualmente lo harías con Google Maps, acerca, aleja,... etc. Y si pulsas en los iconos rojos tendrás alguna explicación más.

Visión de conjunto de las 10 carreteras.



Tramo 1. Robledillo de Gata-El Rebollar (Salamanca):


Robledillo de Gata es un pintoresco pueblecito medieval por el que parece que no ha pasado el tiempo y El Rebollar es un Área natural ya en la provincia de Salamanca. La carretera es estrecha, revirada y con firme regular; pero las vistas hacen que recorrerla lentamente sea un placer.

Entorno de El Rebollar.

Carretera a Robledillo de Gata.


Tramo 2. Los Ibores-Las Villuercas-Guadalupe.

A decir de muchos, esto es un verdadero circuito: firme en excelente estado y muuuuuchas curvas; además de  un entorno inigualable y un destino final, el Monasterio de Guadalupe, que es, por sí mismo, una visita obligada. Además del Monasterio, en su Plaza pídase "morcilla con vino de Cañamero".

N-118 Las Villuercas-Ibores.

Vista de Las Villuercas

Tramo 3. Las curvas del Tajo.

Este es un clásico de los domingos por la mañana. Se trata de parte del trazado de la N-630 más un desvío al pueblo de Garrovillas de Alconétar. El trozo de la N-630 tiene firme en perfecto estado, ancha, con arcén y curvas rápidas; los domingos hay muchas motos. El desvío hacía Garrovillas es más estrecho y el asfalto pierde algo, pero se suceden las curvas y al final merece la pena ver su original Plaza Mayor.

Garrovillas de Alconétar. Plaza Mayor.


4. Las Hurdes.

Recorrido circular por el que se puede ver la comarca casi al completo. Las carreteras son estrechas y reviradas, pero bien de firme. Se impone parar en los pueblos, especialmente en El Gasco y en Ladrillar.

Las Hurdes.

Arquitectura tradicional en Las Hurdes. Ladrillar.



5. Puerto de Honduras.

Paso entre el Valle de Ambroz y El Jerte. Puerto de carretera estrecha y revirada pero con buen asfalto y estupendas vistas; apto para todo tipo de motos. Es obligado visitar Hervás y, en el otro extremo, ya en la N-110 se continúa hacia Tornavacas y su Puerto por el interior del valle (actualmente, la N-110 está en obras en este tramo).


Puerto de Honduras.



6. Valle del Jerte.

 Para muchos, de visita obligada durante la floración de los cerezos. El valle es recorrido por la N-110, pero aquí se propone un recorrido alternativo por ambas faldas de la montaña que permite una visión global de los cerezos; además, se circula entre ellos, a su lado, por unas carreteras estrechas pero bien conservadas. Se llega hasta el Puerto de Tornavacas por la siguiente razón: la floración dura unos días, pero has de saber que empieza y termina antes en las zonas bajas, por lo que si llegas tarde, cuanto más subas más verás.


7. Reserva del Cíjara.

El Cíjara es un pantano y el nombre de una Reserva de caza. Naturaleza en estado bruto en muchos sitios. Puede recorrerse el interior de la Reserva por pistas, pero eso será objeto de otra entrada. Desde la presa del Cíjara hasta Helechosa de los Montes la carretera está recién asfaltada, aunque es estrecha y con estupendas vistas; hay áreas de merenderos cerca. A partir de Helechosa hay unos 8-10 km. con el asfalto en mal estado (recientemente arreglada, ahora es una carreterilla fabulosa) y después, aunque el firme está mejor, la carretera sigue siendo revirada pero ofreciendo magníficas vistas.


Parte "mala" de este tramo.
Parte "buena" de este tramo.



8. Monasterio de Tentudía-Cabeza la Vaca.



Una carreterita ideal para ser recorrida en otoño, en época de castaños. Se inicia en el Monasterio de Tentudía (de obligada visita), el punto más alto de la provincia de Badajoz y transcurre bordeando la frontera con Andalucía, proporcionando unas bonitas vistas de las sierras de Huelva. Carretera estrecha pero con buen asfalto. En invierno suele haber hielo.


BA-3002 cerca del Monasterio de Tentudía



9. Carreteras por los pantanos.



Este recorrido transcurre por varias carreteras y también es un clásico en la provincia. Su mayor atractivo es ver los pantanos cuando estén soltando agua. La zona es, a su vez, una de las que mejores posibilidades tiene para la observación de las grullas, pues su concentración por aquí es muy importante. A su vez, se recorre parte de las comarcas de La Serena y La Siberia. Partiendo del punto A, los primeros 20 k, se hacen por una "carretera peligrosa", según anuncian las señales; es estrecha y revirada pero con buen asfalto; después el estado es variable, pero calificable como "bueno" en general. El punto B es, quizás, la mayor rotonda de... visible desde el satélite. Algunos de sus pantanos son un paraíso para los pescadores de lucios.

El tramo "peligroso" es como se ve.

El resto de carreteras es normal.




10. Salvaleón - Santa Ana.



Otra ruta clásica de domingo. Partiendo de A, hay unos 12-15 km todos de curvas por carretera en buen estado. A partir de Salvatierra, cuando se gira a la derecha se entra en una especie de carretera de montaña estrecha, pero en buen estado y que permite una bonita visión de la dehesa. Creo que esta carretera no justifica adentrarse en el corazón de Extremadura para conocerla,  pero si alguien tiene previsto recorrer esta zona, tiene que buscarla.

Comentarios

  1. La carretera de los pantanos desde donde sale y hacia donde va exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdona el retraso. Te pongo un enlace con ese tramo:

      https://goo.gl/maps/gG2LsmV6Yjvt4FAEA

      Eliminar
  2. Interesante y currada lista, dices para visitantes, pero a algunos moteros extremeños aún nos faltan algunas :P ¡las apuntaremos! gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bonitas rutas algunas la e echo.bien currado 👍

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo. Se agradece este tipo de post, el puerto de perales se puede enlazar con robledillo de gata y tambien es un especatculo de curvas y vistas, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Quizás haya que actualizar la lista. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares